martes 07 de mayo de 2024    | Nubes dispersas 1.8ºc | Ushuaia

Operativo de AREF: "Hay 1.500 camas informales" afirmó Lietti y cargó contra "la complicidad" de empresas habilitadas

El presidente de la Cámara de Turismo, Marcelo Lietti, se refirió esta mañana al operativo realizado por AREF en un local de comidas, adonde eran llevados turistas incluso por agencias habilitadas.

viernes 27 de octubre de 2017
Operativo de AREF: "Hay 1.500 camas informales" afirmó Lietti y cargó contra "la complicidad" de empresas habilitadas

“Esto es lo que acarrea la utilización de internet. Hace varios años nosotros avisábamos al estado que internet crecía en servicios turísticos y que iba a acarrear este tipo de problemas con el crecimiento de servicios informales, porque no hay un control exhaustivo del estado”, dijo a Radio Nacional Ushuaia.


La informalidad ha crecido en todos los servicios turísticos, afirmó, “tanto el alojamiento como lo que consume la persona y la contratación de excursiones para recorrer los atractivos. El que más se desbordó es el alojamiento y hoy Ushuaia tiene informado dentro del listado de la secretaría de turismo y del INFUETUR cerca de seis mil camas, pero hay más de mil quinientas camas informales”.


“Esto repercute rápidamente en el resto de los alojamientos de todos los segmentos, porque afecta al que tiene un hostel y al que tiene un hotel 5 estrellas, porque hay alojamientos informales de todo tipo”, sostuvo.


Apuntó que “hace tiempo denunciamos las excursiones informales y hoy no tienen idea el desastre, porque esto se ha desmadrado. En invierno son muy pocas empresas turísticas las que llevan pasajeros al Cerro, porque a veces son más los informales, que aparecen a la mañana en los hoteles. También anunciamos que esto iba a ocurrir con la gastronomía. Algunas agencias de viaje van a buscar pasajeros a lugares que no tienen idea lo que son y algún día va a pasar algo grave, y el perjudicado va a ser el destino, porque la gente sube con su propia vianda preparada por este lugar, que la hace el mismo señor que tiene dos habitaciones en el fondo de la casa, y de paso le alquila el auto”, describió del panorama.


Se lo consultó sobre la complicidad de empresas habilitadas que los llevan a esos lugares, y Lietti dobló la apuesta, denunciando que “hay un par de hoteleros que tienen departamentos o edificios con este sistema”, compartiendo la oferta formal con la informal.


“Las cámaras nos juntamos, hicimos una investigación profunda que cualquiera puede hacer si se mete en las ventas online, y radicamos más de 80 denuncias a todos los entes públicos y el ministerio de trabajo, con dirección, teléfono y foto de cada lugar”, indicó, a la espera de la “decisión política de avanzar”.


Marcó diferencias con la AREF, que ha comenzado con estos operativos y adelantó que “van a ser muy profundos los operativos de AFIP, porque donde hay 30 habitaciones habilitadas, hay entre 12 y 15 personas trabajando; y donde hay 12 departamentos, hay una sola persona generalmente en negro. Esto impacta en el gremio también, porque las fuentes de trabajo no son las mismas. Y esto es mucho más grave en el tema gastronómico, por el costo bromatológico”, subrayó.


“No hay decisión política de generar controles, porque es una medida antipática para que se encauce todo. No puede ser que un hotelero haya construido un edificio y lo venda de esta manera, y probablemente el vecino de enfrente que lo hace lo alentó a esto, aunque no lo estoy justificando”, planteó, exponiendo a la vez que la informalidad acarrea más informalidad.


“Lo mismo pasa con las excursiones. Los controles del ministerio o los entes municipales van a cazar siempre a los que están anotados. Es importante lo que está haciendo AREF por un convenio entre la cámara hotelera gastronómica y el gobierno provincial. Cuando la decisión está, se puede lograr controlar”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS