viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia ligera 2.8ºc | Ushuaia

Ajuste interminable: Desarrollo Social lanzó la tarjeta alimentaria provincial ante falta de garantías del programa nacional

Previendo más ajustes para sectores vulnerables, la ministra de Desarrollo Social Paula Gargiulo presentó ayer, junto con el Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio, la tarjeta alimentaria provincial, que comenzará a reemplazar progresivamente los módulos alimentarios.

viernes 21 de septiembre de 2018
Ajuste interminable: Desarrollo Social lanzó la tarjeta alimentaria provincial ante falta de garantías del programa nacional

Por FM Del Sur, explicó que “es un programa alimentario provincial que busca la inclusión de familias beneficiarias del programa REDSOL y de otras que todavía no están incluidas, como herramienta complementaria a la ayuda económica. Es una tarjeta que permite solamente comprar alimentos”, aclaró.

 

Se realizó un convenio con el Banco Tierra del Fuego para la emisión y la apertura de cuentas, y también interviene la Secretaría de Comercio para la adhesión de comercios al programa, a través del BTF, para que los titulares de la tarjeta puedan acceder a ofertas y descuentos. 

 

“La familia que ingresa al programa podrá comprar alimentos de la canasta básica y pueden elegir ellos sus propios alimentos. Los programas REDSOL tienen como complemento un módulo alimentario y la idea es sacar ese módulo, más allá de que está hecho por una nutricionista, que determina lo que uno tiene que comer. Con esta tarjeta la familia elige lo que necesita y puede priorizar entre alimentos frescos o secos”, indicó.

 

“Nosotros tenemos nuestro padrón de beneficiarios y la implementación va a ser progresiva para los que ya están cobrando y tienen el complemento del módulo alimentario. Junto con el BTF se garantiza el depósito dinerario para cada cuenta. El plástico le tiene que llegar a cada familia y es todo un proceso que el banco se ha comprometido a agilizar”, manifestó.

 

La funcionaria recordó que en la provincia se cuenta con la tarjeta alimentaria por convenio nacional, pero desde nación “envían un monto que no podemos negociar, no prevén aumento y nosotros creemos que por la situación de las familias fueguinas necesitamos dar otras respuestas. Por eso propusimos a la gobernadora trabajar en este programa provincial”.

 

También advirtió sobre un posible ajuste en este programa: “No sabemos qué va a pasar el año que viene con este convenio nacional y tenemos que ser previsibles por lo que estamos evidenciando en este tiempo. No queremos llegar a diciembre y encontrarnos con que nación no renueva el programa. La propuesta como estado provincial es dar una previsibilidad a la población”, subrayó.

 

Esta tarjeta destinará un monto fijo de 2.500 pesos para adquirir alimentos, que complementa los 4.500 pesos del programa REDSOL. “Los que tienen la tarjeta nacional ya están recibiendo un acompañamiento que se va a seguir sosteniendo, pero vamos a avanzar en un padrón nuevo y progresivo para anticiparnos a situaciones que no dependen de nosotros solos. Actualmente hay comercios y supermercados que trabajan con la tarjeta social nacional y la Secretaría de Comercio trabajará con los que se quieran sumar al programa provincial alimentario”, dijo.

 

Observó que “desde hace tres meses se viene incrementando el padrón de beneficiarios y las altas van de a 300 y 400 por mes. En agosto teníamos 3.800 familias y para este mes se prevén 400 más. La gobernadora ha puesto a disposición partidas presupuestarias para destinar a las familias de mayor vulnerabilidad, y ya veníamos viendo que esto iba en incremento con el programa alimentario provincial”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS