Economía
Compartir facebook ico twitter ico
01-03-2018 12:45

Apertura de sesiones: Bertone elogió la solidez del BTF y el orden fiscal a partir de la creación de la AREF

La gobernadora Rosana Bertone, en su discurso de inauguración del XXXV período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, hizo especial hincapié en el Banco de Tierra del Fuego al que consideró una institución que continúa siendo una herramienta central para nuestro crecimiento" a partir de su compromiso con nuestra sociedad sosteniendo el consumo, ayudando a los fueguinos a tener su casa propia y permitiendo que los empresarios generen trabajo".

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Bertone informó que "su rentabilidad medida en Retornos sobre Activos alcanzó en julio los 6,14 puntos, un 90 por ciento más que el promedio del sistema financiero. Su resultado en 2017 alcanzó los 458 millones de pesos, un incremento del 265 por ciento si se lo compara con el 2015. En el 2017 se colocaron préstamos por una cifra superior a los 2 mil millones de pesos, un incremento del 156 por ciento respecto al 2015. La cartera comercial superó en un 94 por ciento la del año 2016. Los préstamos al sector productivo fueron superiores a los 660 millones de pesos, un 205 por ciento más que al inicio de la gestión".

Y agregó que "el Banco ratifica su presencia en nuestro territorio con la ampliación de las dos sucursales de Río Grande y la de la Ciudad de Tolhuin. Se proyecta la apertura de una nueva sede en la Margen Sur de Río Grande y un centro de cajeros automáticos en el Barrio 640 Viviendas de Ushuaia".

También elogió a la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) ya que "en estos dos años pudimos sentar las bases de un ordenamiento del Estado, sostenido sobre una activa política de fiscalización tributaria a partir de la creación de la AREF. Esa medida estratégica nos posibilitó fortalecer la capacidad de recaudación provincial sin imponer nuevos impuestos y permitió compensar, en parte, el impacto de la caída de la recaudación proveniente de la coparticipación nacional".

"La sanción de la Ley de Responsabilidad Fiscal fue fundamental para encaminarnos hacia un desarrollo sostenible en beneficio de todos. Frente al potencial riesgo y posibilidad de perder judicialmente el pleito por el Fondo del Conurbano bonaerense y la determinación del gobierno federal de reducir la presión fiscal a la actividad económica, las provincias logramos acordar en conjunto un nuevo esquema de adecuación en materia tributaria. Coincidimos en la necesidad de reducir la presión fiscal a la actividad económica, como lo venimos haciendo, pero de un modo tal que no se desfinancie al Estado, ni se afecte su capacidad de prestar servicios para garantizar derechos", indicó.

Para ello, "se estableció un mecanismo de reducción progresiva de la tasa de ingresos brutos  en distintas actividades en un plazo de 5 años. Ese esquema, sin embargo, nos permitía al inicio del proceso realizar una suba sustantiva de los ingresos brutos en algunas actividades. Decidimos no tomar ese camino fácil pero engañoso de recaudar a costa de los que siempre pagan. Seguimos trabajando para que la recaudación propia mejore por la vía de la fiscalización y no por la vía de los impuestazos, porque mejorando la fiscalización se distribuye de forma equitativa la carga y con los impuestazos sólo pagan más los que siempre cumplen, y se termina favoreciendo a los evasores".

"Desde la AREF impulsamos una moratoria, no con fin recaudatorio, sino para permitir que casi un millar de contribuyentes regularicen su situación frente a la caída económica que sufrió nuestro país", finalizó.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile