Economía
Compartir facebook ico twitter ico
04-02-2019 10:29

Aumento a estatales: ATE encara una “discusión muy fuerte” para hacer valer la cláusula gatillo

El secretario general de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, dialogó con FM Aire Libre sobre las expectativas de lograr un aumento salarial en el Municipio de Río Grande, en base a la cláusula gatillo que prevé un ajuste en caso de que la inflación supere la pauta del 15% acordada el año pasado. El desfasaje llega casi al 32% y debería haberse aplicado antes del fin del ejercicio pasado.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

Paralelamente, se espera para mediados de este mes la apertura de paritarias con el gobierno y el pedido será similar, como también lo son los argumentos de ambos Ejecutivos, según el dirigente: “Tanto el Municipio como el Gobierno provincial aducen una situación profunda de crisis y que no están dadas las condiciones para otorgar lo que uno requiere, en virtud del proceso inflacionario”, dijo.


Respecto de la demora en implementar la cláusula gatillo, indicó que “estamos llevando una fuerte discusión con el Municipio, ellos plantean que están afrontando la situación social de todos los trabajadores que han perdido el empleo, que uno no desconoce. Lo mismo plantea el Gobierno y es un mensaje que ya conocemos de 2001, cuando nos pedían tener paciencia porque nosotros tenemos trabajo y hay miles que quedaron sin empleo; pero la realidad es que hay una cláusula gatillo y pretendemos sacar la mejor posición para el salario de los trabajadores municipales y del gobierno”, remarcó.


Dicha cláusula prevé un incremento en función de la inflación, en caso de que superara la pauta salarial, lo que se dio ampliamente: “Nosotros sabíamos que el 15% de inflación que oportunamente anunció el Gobierno nacional se iba a superar, por eso esta cláusula es un acuerdo importante. Si bien la discusión es muy dura con el Municipio, vamos a hacer valer esa cláusula. Esa es la discusión de fondo y los trabajadores van a estar al tanto de las discusiones que se están llevando a cabo”, garantizó Córdoba. 


Entre lunes y martes se podría definir un esquema tentativo, confió. “Yo considero que se debe cumplir lo que se acuerda, porque tenemos un acta totalmente favorable a los compañeros y nadie puede discutir la situación que estamos pasando todos los trabajadores públicos y privados en la provincia. El proceso inflacionario no cesa en las góndolas y ningún salario alcanza”, enfatizó el dirigente. 


Puntualmente sobre la diferencia que se debería aplicar en función de esta cláusula, dijo que, “si tomamos en cuenta que acordamos un 15% acumulable, estaría faltando un 31,7% según lo que ha publicado el INDEC. La cláusula establece que concluido el mes de diciembre las partes deben sentarse a acordar y lo estamos haciendo. El incremento supera el 30% y es una discusión fuerte, porque es un porcentaje importante, y vamos a tratar de acordar dentro del marco legal”, reiteró.


Respecto del aumento que se debería acordar en 2018, dado que la cláusula gatillo se refiere a la paritaria 2018, y si se reclamará otro porcentaje similar, advirtió que “tenemos que manejar con mucho respeto la situación y no crear falsas expectativas a los trabajadores. Dependerá de cómo se maneje la negociación. Es imposible resolver la inflación de estos últimos tres años, que ha sido superior al 100%. Vamos a sacar lo mejor que podamos en base a este acta, y de la misma forma vamos a plantearlo al Gobierno en la paritaria que se estaría abriendo a mediados de este mes”, adelantó. 


“El Municipio aduce que el Presupuesto 2019 tiene previstas obras que hace unos meses costaban un millón de pesos y ahora cuestan tres millones. También argumentan que están atendiendo situaciones sociales y el presupuesto se achica, porque tienen responsabilidades institucionales en este sentido. Lo mismo plantea el Gobierno provincial y pareciera que se han puesto a tono en la discusión salarial. No desconocemos la situación y creemos que el 2019 va a ser un año brutalmente difícil, porque el efecto rebote de los años 2017 y 2018 van a aparecer este año y no veo una salida inmediata a la situación económica de nuestro país”, lamentó Córdoba.


Finalmente se refirió a la paritaria con el Gobierno, tras el regreso del ministro Álvarez y la intención de convocar en los próximos días. “No podemos hablar de porcentaje porque, para recomponer la caída del salario, el aumento debería ser del 100% y eso sería engañar a los trabajadores. Los Ejecutivos deben hacer el máximo esfuerzo posible para recomponer los salarios estatales, que fortalecen la economía de la provincia. No pueden desconocer que el nivel de salarios es insostenible, que el aumento de la inflación de 2019 ya está en las góndolas de los supermercados y no hay control en ese aspecto”, concluyó.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile