Inf. General
Compartir facebook ico twitter ico
10-08-2019 08:36

Con la presencia de antiguos pobladores, la escuela Nº 1 celebró sus 129 años de existencia

Con la presencia de antiguos vecinos, exalumnos y exdocentes, la comunidad educativa de la Escuela Nº 1 "Domingo Faustino Sarmiento" de Ushuaia, conmemoró 129 años de su fundación. La institución fue ideada por el exgobernador Mario Cornero quien pidió una escuela para la incipiente población constituida por unos pocos funcionarios, colonos y mayoritariamente, yaganes a finales del siglo XIX. De la celebración, participaron Carola Escalante, directora, la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos) y funcionarias de la Ciudad y del Ministerio de Educación.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

En el inicio, una breve reseña de la creación de la institución remontó a agosto de 1890 cuando el gobernador Cornero, pone en conocimiento del ministro del interior Salustiano Zavalía, que: "El 28 del mes pasado se ha inaugurado en esta capital, la primera Escuela Mixta argentina, instalándose provisoriamente en un pequeño edificio de propiedad particular". Así también, las crónicas relatan que los primeros docentes de la Casa fueron "Juan Ruiz Galán, español de 30 años, y su esposa Filomena Grasso, uruguaya, de 25".

 

Durante el acto, la exdocente Silvia Quiroga relató los tiempos más modernos, cuando a mediados del siglo pasado un incendio destruyó el edificio antiguo y se procedió a la construcción del actual. También, don Cisterna relató parte de su intervención junto a la empresa que levantó la nueva edificación y la actual Casa de Gobierno.

 

Luego del saludo a las banderas de ceremonias, se recrearon anécdotas y recuerdos junto a una "curiosa y amorosa abuela" que intervino hacia el final de la celebración de la que participó toda la comunidad educativa de esa institución. 

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile