Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
11-12-2018 12:50

Corredor costero: “Es la audiencia más intensa que se va a producir en los últimos años”, afirmó Worman

La audiencia pública para evaluar el estudio de impacto ambiental de la obra del corredor costero Canal de Beagle podría extenderse hasta pasadas las 20 horas de hoy y no se descarta un cuarto intermedio para continuar mañana.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

El moderador Guillermo Worman, presidente de la DPOSS, recordó por Radio Nacional Ushuaia que cada expositor tendrá “un tiempo máximo de cinco minutos. Era un requisito de inscripción hacer una presentación previa por escrito de los argumentos”.

 

“Hoy no se va a llegar a ninguna conclusión”, aclaró y, respecto del rol del secretario de Ambiente Mario Pérez Toscani, dijo que tendrá una postura “neutral” como presidente de la audiencia. “Habrá nueve presentaciones de distintos funcionarios sobre el proyecto integral, como el ministro de Obras Públicas Luis Vázquez, el presidente del INFUETUR Luis Castelli, el ministro de Educación Diego Romero, funcionarios de Salud, Pesca, Ganadería y Seguridad”, enumeró.

 

“La autoridad de aplicación va a escuchar a la comunidad, que planteará su postura sobre el estudio de impacto ambiental. El consultor ambiental Marcelo Morandi va a desarrollar el contenido de la evaluación de impacto ambiental. Luego de un receso, a las 14 comenzará la exposición de los inscriptos, que son más de 50 personas”, dijo.

 

“Va a ser una audiencia extendida. Por lo menos vamos a estar hasta las 20 horas”, estimó Worman. Consultado sobre la difusión de la audiencia, indicó que “se prevén flashes informativos desde el lugar con las distintas ponencias. Es una audiencia muy intensa, quizás la más intensa que se va a producir en los últimos años”, afirmó.

 

“Se analizó la posibilidad de difundirla en directo por las redes sociales, pero en las redes hay mucho bastardeo de opiniones y este es un acto de gobierno convocado formalmente. Los inscriptos tienen derecho a ser escuchados y nadie los va a interrumpir. Esto no inhibe que cualquiera de los participantes pueda transmitirlo desde sus cuentas”, observó el funcionario.

 

En cuanto a los expositores particulares, dijo que “abre Luis Piana, sigue el periodista Héctor Lavia, está el presidente del Concejo Deliberante Juan Carlos Pino, hay una cantidad importante de personas vinculadas con la ciencia y la investigación, con el turismo, organizaciones no gubernamentales, algunos a favor y otros en contra. No nos vamos a encontrar con un posicionamiento único y la audiencia va a reflejar el humor social que ha generado esta obra desde un principio y es la naturaleza de la audiencia”.

 

“Más allá de lo que puedan hablar, se pueden hacer presentaciones por escrito sin límite, y si luego de la audiencia se quieren ampliar argumentos, se puede hacer. Por un dictamen del Fiscal de Estado hay que considerar obligatoriamente las posiciones y en todo caso descartarlas de manera fundada”, sostuvo.

 

Worman aseguró que, pese a su experiencia en la materia, “nunca vi una audiencia de estas características, con involucramiento de funcionarios, de la sociedad, interviene el Consejo de Ingenieros, el Consejo Deliberante, la Cámara de Turismo, el CADIC, la asociación de profesionales de turismo, y es una audiencia fuerte, no es una audiencia más”.

 

“Yo sé que hay gente que está descreída y piensa que es meramente un trámite, pero me consta que el secretario Pérez Toscani y el personal de planta está haciendo un trabajo muy intenso y le ha pedido a la consultora que profundice algunos aspectos. Objetivamente se han considerado distintas posiciones que han surgido de la comunidad. Es imposible tomar todo, porque hay gente que no quiere que la ruta se haga. La obra es importante y ha abierto un debate trascendente”, subrayó.

 

“No hay ninguna audiencia pública que yo conozca, ni acá ni en el país, que sea vinculante. Con los años se ha ido perfeccionado el sistema y las últimas normas dicen que por lo menos hay que considerar obligatoriamente y descartar o no posiciones de manera fundada”, reiteró.

 

“No va a terminar antes de las 20:30. En caso de que se prolongue mucho, está previsto un cuarto intermedio para continuar mañana”, concluyó Worman.

 

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile