Economía
Compartir facebook ico twitter ico
03-05-2017 10:36

Endeudamiento: "Los intereses irán a las obras determinadas en la ley", afirmó Blanco

El legislador Pablo Blanco, del bloque UCR-Cambiemos, se refirió al destino de los intereses que generen las colocaciones financieras de los 200 millones de dólares del endeudamiento, y aseguró que no irán a gastos corrientes sino a financiar “las obras determinadas en la ley”.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

“Los recursos desde el 17 de abril están depositados en la cuenta del Banco Tierra del Fuego en el Banco Central de la República Argentina y ya están en condición de hacer los llamados a licitación”, dijo por Radio Universidad de los fondos obtenidos en la colocación de bonos, y negó que no estén listos los proyectos: “Hay pliegos preparados y lo último que sé es que hay algunos proyectos bastante avanzados y próximos a llamarse a licitación”.


Aclaró que en algunas obras “la provincia tiene que poner una parte, sobre todo en lo relacionado con saneamiento ambiental en Ushuaia, donde se invierten 900 millones; y hay más de 600 millones que se van a invertir en la Margen Sur”, subrayó.


Reiteró que las obras están en marcha aunque “no se ven porque se están haciendo están bajo tierra. Algunas están adjudicadas y otras en proceso de adjudicación”.


Consultado sobre las operaciones financieras que analiza el gobierno fueguino para generar intereses con los fondos depositados, hasta que se comiencen a pagar los certificados de obra, recordó que la ley de presupuesto “da facultad al Ejecutivo a administrar de la mejor manera los recursos para darles valor. Si una obra se va a hacer en doce o catorce meses, hasta que lleguen los certificados algo hay que hacer con esa plata que ya está pagando intereses. Hay que generar intereses para compensar, y eso es responsabilidad de las autoridades económicas de la provincia. Seguramente lo harán a través del BTF”, indicó.


El legislador estimó que se generarían “unos 60 millones mensuales” en concepto de intereses, tomando una tasa mínima del 20% por las colocaciones financieras, y adelantó que “eso va a ser reinvertido. Si mal no recuerdo, en la ley dice que los intereses que genere ese dinero, tienen que ser volcados a las obras que se llevan a cabo”, expuso.


Se le preguntó puntualmente qué obras serán destinatarias de esos fondos, y respondió que son “las que están determinadas en la ley”, en referencia a la 1.149, que detalla el menú de obras financiadas por el endeudamiento. 
“Los intereses van a engrosar el monto para obra pública, no para gastos corrientes”, aseguró por último.


Si la gobernadora decide recibirlos, consideró “muy probable” que levanten las asambleas “como gesto de buena voluntad. Apostamos al diálogo y estoy convencido de que las bases aceptarán una tregua si vamos a ser recibidos”, concluyó Pérez.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile