viernes 26 de abril de 2024    | Nieve 0.8ºc | Ushuaia

Industria fueguina: “Para el mercado doméstico es decisivo que bajen las tasas”, sostuvo el CEO de BGH

El alicaído mercado de la electrónica y cómo se puede competir en él a pesar de las altas tasas de interés. Las perspectivas para un 2019 "intenso" y lo que dejó el año pasado para el negocio. La fabricación en Tierra del Fuego y el arduo proceso de transformación digital para las empresas locales y el sector público. De todo eso habló Marcelo Girotti, CEO de Grupo BGH.

domingo 13 de enero de 2019
Industria fueguina: “Para el mercado doméstico es decisivo que bajen las tasas”, sostuvo el CEO de BGH

“Para la industria en general, el negocio tuvo dos momentos en 2018”, expresó Girotti en el sitio Infobae: “antes y después del Mundial. Antes, anduvo muy bien, empujada por la venta de televisores. Luego, se incrementó la caída de la demanda, pero lo que impacta más en el negocio es la falta de crédito. Al subir las tasas y tener menos posibilidades para financiar los bienes semidurables y durables –lo mismo pasa en la industria automotriz–, la caída de ventas es muy grande. Lo que ven las medidores de retail es que hay una caída en celulares de más de 60 por ciento. También, pero un poco menos, aires acondicionados y televisores, que vieron el impacto en el segundo semestre. Ahora hay que ver qué pasa con aires acondicionados, un segmento que está en la mitad de la temporada, con un fin de año atípico, además, sin mucho calor. En celulares, televisores y el resto de electrónica, la caída fue importante, año a año”.


El empresario reconoció que se espera un 2019 “Intenso”, y agregó que “el primer trimestre será similar a lo que se transitó a fines de 2018. De abril en adelante todos tenemos muchas expectativas. Es decisivo para el mercado doméstico que bajen las tasas. Si tuviera que elegir qué la variable más importante es esa, tasas razonables. Razonables para Argentina: de 60 a 40 por ciento, por ejemplo, es un mundo de diferencia. Una tasa anual de 60% hace inviable llevar adelante modelos de negocios que necesitan capital de trabajo o financiamiento, como es el de los productos semidurables”.


“En el país fabricamos microondas, aires y televisores. Y hay líneas, como la de Beko, que representamos en forma exclusiva, que se importan. Pero la importación no fue lo que afectó la caída de la demanda. Para el caso de los bienes durables que se fabrican en la Argentina, una parte del costo importante es la mano de obra. Hubo una devaluación grande, pero el incremento de la mano de obra no siguió a la devaluación. En términos de los precios al mercado, es mucho más competitivo un producto que se fabrica nacionalmente que importarlo. Si a esto le sumamos que no se ha podido hacer todo el traslado a precios de los productos, hoy nos encontramos que Argentina es uno de los países con precios más competitivos en electrónica”, resumió.

 

En el mismo sentido Girotti apuntó “al subir las tasas y tener menos posibilidades para financiar los bienes semidurables y durables –lo mismo pasa en la industria automotriz–, la caída de ventas es muy grande”.

 

En Tierra del Fuego “fabricamos televisores, microondas y aires acondicionados. Creemos que para todo lo que genere valor tiene sentido seguir produciendo allí. Es el caso de estos tres productos, que tienen una diferencia grande con los celulares, por ejemplo, que pueden venir muchos en un contenedor y con poco agregado local. Hoy integramos muchos proveedores argentinos: armamos desde cero las plaquetas de los televisores y los caños y sistemas de los aires, por ejemplo. Si hay valor agregado en el costo de transformación, vamos a ser muy competitivos”. 

 

“El esquema impositivo de la isla especula con el que tiene Brasil con Manaos: todo lo que en un futuro no se fabrique acá, se va poder importar con arancel cero desde Brasil. Eso no sé si estratégicamente es lo que le conviene al país. Por eso hay que ser competitivos con precio y valor. El año pasado el precio de las computadoras que se importan tuvo un pass through directo, pero el resto de los productos electrónicos aumentaron mucho menos que la inflación y dólar. Hoy se venden muchas menos computadoras que cuando se fabricaba acá. Tenemos que lograr que el mercado doméstico este regulado por lo que pasa aquí adentro y no sólo por el dólar”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS