sábado 27 de abril de 2024    | Cielo claro 0.8ºc | Ushuaia

Medicamentos 100% fueguinos: En junio lanzará la primera producción el Laboratorio del Fin del Mundo

El Dr. Carlos López, presidente del Laboratorio del Fin del Mundo, confirmó ayer a FM Del Sur que la primera producción será lanzada en junio, con el “producto estrella”, destinado a pacientes con HIV, y que tendrá un costo notablemente inferior al valor del mercado.

miércoles 07 de febrero de 2018
Medicamentos 100% fueguinos: En junio lanzará la primera producción el Laboratorio del Fin del Mundo

El Dr. López participó este lunes de la reunión de la gobernadora con el ministro de Salud de la Nación, ante quien se presentó el avance del proyecto, con muy buena recepción.

 

“Hay un apoyo muy interesante, ya que a toda gestión le interesa abaratar costos”, dijo, dado que la provincia aspira a ser proveedora del estado nacional.

 

El Laboratorio fabricará medicamentos de alto costo, como “desarrollo estratégico”, teniendo en cuenta la distancia de los centros urbanos. “El lanzamiento estrella que vamos a tener es un orgullo para nosotros, y es el Atazanavir. Le aseguramos al Ministerio de Salud de la Nación una disminución del 15 al 20 por ciento y seguimos negociando con las multinacionales para disminuir aún más el costo, porque se busca que el medicamento llegue a quien más lo necesita”, señaló el profesional.

 

Hizo mención al faltante de este medicamento hace pocas semanas, que generó un grave conflicto entre pacientes y familiares, dado que su interrupción tiene severas consecuencias. “Nosotros estamos buscando ser proveedores del estado, tener un canal comercial con el estado, con una empresa que sea sustentable en el tiempo. Estas son líneas de tratamiento de largo alcance y desde salud pública se busca lograr adherencia a los tratamientos de largo plazo. Cuando hay falta de medicamentos, se generan situaciones de resistencia, mutación de virus, que no es algo deseable para el paciente. Esto no pasaba en Argentina desde hace por lo menos veinte años”, lamentó.

 

Asimismo, reconoció que la competencia no será fácil con los grandes laboratorios. “Nosotros somos terneros en un estadio de toros bravíos y desarrollado, pero a veces el terreno se agranda y tenemos la fortaleza que nos da la democracia y el apoyo de todas las fuerzas políticas de la provincia. Este es un proyecto inclusivo que le interesa a la provincia, que quiere ser un ejemplo de políticas públicas, despojado de cuestiones partidarias”, subrayó.

 

Estimó que demandará “cinco o seis años” lograr un desarrollo del 70 u 80 por ciento del Laboratorio, dado que “la potencialidad es muy grande y, además de fabricar para Argentina, se apunta a América Latina”.

 

Con todos los pasos concluidos para la aprobación e inscripción, ahora resta afinar los controles de calidad. “Hay que estar seguros de que el medicamento salga al canal comercial y llegue al paciente sin ningún tipo de impureza, con la calidad justa del principio activo, y que no genere daño cuando llega el vencimiento si alguien lo toma. Todas estas precauciones son las que estamos tomando para largar en junio la primera producción y la primera entrega a Nación”, dijo el Dr. López.

 

“Ya tenemos la autorización y la Administración Nacional de medicamentos y Tecnología Médica ha aprobado nuestras instalaciones, estamos inscriptos, pero queremos dar un paso más y calificar con normas europeas y de Estados Unidos”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS