viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia moderada 2.8ºc | Ushuaia

Medidas nacionales: “Las provincias ya vienen poniéndole el pecho a un montón de situaciones”, señaló Gorbacz

El ministro jefe de Gabinete confirmó que no solo mantuvo una reunión con su par del municipio de Ushuaia, Oscar Souto, sino que se comunicó con el secretario Agustín Tita de Río Grande y con algunos sindicatos “para que todos estén informados porque son medidas que evidentemente nos afectan a todos”.

jueves 22 de agosto de 2019
Medidas nacionales: “Las provincias ya vienen poniéndole el pecho a un montón de situaciones”, señaló Gorbacz

En la reunión con Souto “analizamos el documento presentado por los gobernadores, el trabajo que se está haciendo tanto de la gobernadora como el ministro de Economía: analizar la situación del país y las consecuencias de las medidas que tomó el presidente y fortalecer el trabajo conjunto entre provincia y municipio”.

 

“Ayer me comunique también con Agustín Tita para comunicarle lo que estábamos trabajando y enviarle el documento, lo mismo con algunos sindicatos para que todos estén informados porque son medidas que evidentemente nos afectan a todos”, reveló.

 

Según el ministro Gorbacz “las provincias ya vienen poniéndole el pecho a un montón de situaciones, venimos compensando con recursos propios la mema de recursos por ejemplo del gas envasado que ha subido mucho y Nación no ha aumentado el subsidio. Ya llevamos en total desde el año 2015 al 2019 poniendo mas de 1340 millones de pesos para mantener el valor de la garrafa social”. 

 

“El consenso fiscal también significó una baja de recursos, la pérdida del fondo de la soja, la perdida de puestos de trabajo, el Fideicomiso Austral, las deudas que Nación mantiene con la provincia en materia de viviendas. Hay redeterminación de precios en las obras de agua y cloacas y esa diferencia no ha llegado a la provincia. Todo eso se compensa con recursos propios”, repasó.

 

El funcionario insistió con que el recorte significará la pérdida de 400 millones de pesos “sin contar lo que se deja de percibir por el congelamiento de combustible que son unos 100 millones de pesos más. Es un mes de sueldos para la administración central, entonces no tenemos posibilidades de quedarnos con los brazos cruzados”.

 

“No es tan fácil que 18 provincias coincidan en una misma mirada, un mismo reclamo, y ni la justicia ni el gobierno nacional pueden darle la espalda a 18 gobernadores. Algo van a tener que hacer para modificar esta situación. No pedimos que se de marcha atrás con la medida pero sí buscar una compensación económica para que las medidas no sean soportadas solamente por las provincias”, concluyó.  

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS