Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
12-12-2018 20:06

Muchnik: “Se crearon nuevos juzgados porque en promedio ingresan entre 15 mil y 18 mil causas anuales”

El juez del Superior Tribunal de Justicia, Javier Muchnik destacó la creación de nuevos juzgados y la Cámara de Apelaciones de Ushuaia argumentando que “en promedio ingresan entre 15 mil y 18 mil causas anuales al Poder Judicial que recaen en unos 33 jueces. Con lo cual hay una demora que el sistema escrito no permite administrar de manera más ágil”.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

“Con ese volumen de causa, dividida por la cantidad de jueces en funciones, se va generando un lastre de expedientes que va generando las famosas demoras o dilaciones que se trasladan al año siguiente. Y nosotros queremos que la respuesta sea efectiva y ágil. La única alternativa es nombrar más jueces, y eso es lo que inspiró a la creación de nuevos juzgados”, explicó en Radio Nacional Ushuaia.


Sostuvo que “la conflictividad laboral va en aumento y un solo juzgado no daba abasto. Sobre todo cuando se involucran cuestiones alimentarias. Por eso el lunes se puso en funciones el nuevo juzgado laboral de Río Grande. Como queremos implementar un sistema de audiencias preliminarias orales, evidentemente hace falta que el nuevo juzgado en Ushuaia se ponga en marcha”.


Haciendo un balance del 2018, el juez consideró que “es un año muy difícil, en un contexto económico muy difícil. Tratamos de ir avanzando en distintas políticas de Estado por parte del Poder Judicial que tienen como objetivo resolver los conflictos de la manera más rápida que se pueda”. 


Destacó el nivel de preparación de los magistrados. “El derecho no es una ciencia exacta, es interpretación y es un gran desafío determinar a quién le asiste la razón. Los jueces del Poder Judicial fueguino, más del 90%, cuenta con títulos de posgrado. Eso facilita el abordaje de los casos porque quien está más capacitado puede tener una mejor estructura para resolver los conflictos que se van presentando”, señaló.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile