sábado 27 de abril de 2024    | Algo de nubes 1.8ºc | Ushuaia

Emergencias médicas

“Todas las ambulancias salen con indicaciones médicas”, aclaró Bleuer

El director general de Atención a la Emergencia, Kevin Bleuer, desmintió –por Mañanas Diferentes, en FM Espectáculo 93.1- que las ambulancias estén brindando servicios sin atención médica; “tenemos médicos coordinando la emergencia”, dijo.

martes 26 de marzo de 2024
“Todas las ambulancias salen con indicaciones médicas”, aclaró Bleuer

En este sentido, Bleuer recordó que “hace años se creó la dirección de emergencias. Es un servicio de emergencias prehospitalario. Logramos sacar esto de los hospitales”.

 

El médico que atendía en el hospital, era el mismo que salía a la emergencia del prehospitalario por un paciente. Hace dos años, logramos sacar la emergencia intrahospitalaria. Ahora tenemos una Dirección de Emergencia que está fuera de los hospitales”, contó.

 

El funcionario indicó que “tenemos médicos coordinando la emergencia. Dentro de esto hay ambulancias de alta complejidad y de baja complejidad. Si tenemos un paciente con un paro cardiorespiratorio, se despacha de la dirección de emergencia un móvil de alta complejidad”.

 

A modo de ejemplo, mencionó que “si tenemos un paciente con un traumatismo leve, está la posibilidad de que con indicación médica salga un móvil de baja complejidad. Se administra el recurso y se gana tiempo de respuesta, para brindar mejor asistencia”.

 

“Son sistemas que se aplican en muchos lugares. No buscan bajar la calidad de atención, sino mejorarla”.

 

El emergentólogo destacó que “tenemos la oportunidad única de separar la dirección de emergencia abocada a la atención extrahospitalaria. Hay profesionales capacitados para atender y un médico coordinando esto junto a los operadores”.  

 

Consultado por los impactos de la situación económica en la Provincia: “La pandemia económica nos está afectando a todos. Nos faltan insumos y personal. Hay médicos cuyos sueldos ya no compiten con otros lugares del país. Es una problemática que nos afecta. Necesitamos brindar lo mejor para seguir cubriendo los puestos”.

 

“Tenemos enfermeros, choferes y médicos. Los médicos que tenemos están formando la sociedad argentina de emergencia. Los operadores también están capacitados. La situación nos afecta a todos y tratamos de seguir cubriendo el servicio para satisfacer la demanda”, señaló.

 

Además, valoró que “el equipo hace un esfuerzo inmenso por dar cobertura. Los sueldos quedaron desfasados con la inflación. A veces se gasta más en el taxi que te lleva a hacer una guardia”.

 

Finalmente, Bleuer mencionó que están “notando que la situación económica lleva a que haya más incidentes vehiculares. La verdad es que notamos que hay un incremento en la demanda de la emergencia. Uno tiene que dar respuestas. Queremos aclarar que cada ambulancia que se mueve, lo hace con indicación médica”.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS