sábado 27 de abril de 2024    | Cielo claro 0.8ºc | Ushuaia

San Arawa II

Denuncian a un buque de la empresa Estremar por capturar más de 40 toneladas de merluza negra en una zona protegida

Según el presidente de Prodesur, Liu Zhijiang, el buque San Arawa II habría superado "notablemente el porcentaje de merluza negra juvenil por lance" el 22 de marzo pasado en la ubicación 5463, declarada como una "zona de preservación de juveniles".

martes 26 de marzo de 2024
Denuncian a un buque de la empresa Estremar por capturar más de 40 toneladas de merluza negra en una zona protegida

En la denuncia, dirigida al Consejo Federal Pesquero (CFP), se especifica que en el Área de Protección de Juveniles se encuentra prohibida la pesca por arrastre de fondo o con palangre de fondo a una profundidad menor a los 800 metros.

 

"Todo esto hace suponer que ha pescado por entre 500 y 300 (toneladas) por la gran cantidad de juveniles en un solo lance", consideró el titular de Prodesur, Liu Zhijiang.

 

En ese sentido, Zhijiang solicitó a la Justicia que ante la gran cantidad de juveniles capturados en un sólo lance se labren oficios de estilo a la Prefectura Naval Argentina y se requiera la información pertinente al inspector y los observadores a bordo. Asimismo, caso de que la infracción se compruebe, pidió que "se proceda al reingreso del buque a puerto, se ordene el decomiso de la mercadería y se suspenda el permiso de pesca a la embarcación".

 

Cabe recordar que la cuota de merluza negra en Argentina está monopolizada por tres grandes empresas: Argenova, Estremar y Pesantar. Estas empresas consiguieron que el Consejo Federal Pesquero (CFP) emitiera un acta en 2019 que dejó afuera a la compañía Prodesur y “habilitó” oficialmente la cartelización de la actividad, que arroja ganancias anuales por U$S 150 millones.

 

El 5 de marzo de 2021, el Consejo Federal Pesquero renovó automáticamente las autorizaciones de captura de merluza negra para las mismas tres empresas hasta 2025 inclusive. Anteriormente, Prodesur contaba con cuota para la pesca de merluza negra, pero en 2019 la compañía San Arawa se la apropió a través de una maniobra que fue denunciada ante la Justicia por "fraudulenta".

 

Con información de Letra P.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS