viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia ligera 2.8ºc | Ushuaia

Nuevos enfermeros: "Pensamos inyectar 38 al sistema sanitario", dijo Colman

El ministro de Salud Marcos Colman destacó la incorporación de 15 nuevos enfermeros al sistema de salud, sobre un total de 38 previstos. Aclaró por FM Del Sur que “no son todos profesionales, son 15 enfermeros en total, de los cuales 12 son técnicos egresados de la Tecnicatura del CENT Tierra del Fuego, y 3 son licenciados en enfermería”.

viernes 01 de julio de 2016
Nuevos enfermeros: "Pensamos inyectar 38 al sistema sanitario", dijo Colman

Explicó que se tomaron técnicos porque “tenemos un gran déficit de enfermería en Tierra del Fuego y tanto médicos como enfermeros son fundamentales para el sistema sanitario”.


Por el momento trabajarán contratados, por falta de vacantes: “La única manera de conseguir enfermeros rápidamente era con el sistema de contrataciones, ya que las plantas vienen a cuentagotas y las reservamos para médicos especialistas difíciles de conseguir”, explicó Colman.


No obstante está tomada “la decisión de contratar 38 enfermeros, de los cuales terminamos los trámites pertinentes con 15 y han ingresado al sistema”, dijo, asegurando que los 12 técnicos “están capacitados para ejercer como enfermeros” al igual que los 3 licenciados.


“Esta es la primera etapa y en la segunda se completarán los 38 enfermeros, que pensamos inyectar al sistema sanitario en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia”, expuso.


“La idea es en un futuro ir pasando estos contratos a planta, cuando dispongamos de vacantes que en este momento no tenemos”, anticipó.


Por otra parte, para tentar profesionales médicos a venir a Tierra del Fuego, destacó la intervención del IPV para poder ofrecer viviendas de servicio. “También pasa por lo salarial y es parte del problema que tenemos en este momento. Hay diez curriculums en trámite, de profesionales de distintas especialidades interesados en venir a Tierra del Fuego, y es una convocatoria que está permanentemente abierta. En este tiempo logramos reducir el trámite de tres meses, que demoraba antes, a un mes y medio aproximadamente”, detalló.


Aclaró que “no es fácil conseguir ciertas especialidades y hay muchísimas complicadas en este momento. Lo más complicado son pediatras, ginecólogos, terapistas pediátricos, traumatólogos, terapia intensiva de adultos, cardiólogos”, enumeró.


“A nivel nacional hay especialidades que escasean y requiere años una especialización. La mayoría se queda en las grandes ciudades y cuesta mucho que estos especialistas vengan a zonas extremas como la nuestra”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS