viernes 26 de abril de 2024    | Nubes dispersas 0.8ºc | Ushuaia

Paritaria AFARTE-UOM: Hellemeyer advirtió que, si no bajan la expectativa, corre riesgo la producción actual

El presidente de AFARTE pidió una reflexión al gremio metalúrgico, tras las medidas de fuerza y el rechazo al ofrecimiento del 17%, en función de la crisis actual que pone en riesgo la continuidad de la producción, ya no más allá del 2023 sino de forma inmediata.

martes 13 de junio de 2017
Paritaria AFARTE-UOM: Hellemeyer advirtió que, si no bajan la expectativa, corre riesgo la producción actual

Por FM Del Pueblo expuso la voluntad de sentarse a discutir cuando el gremio lo decida, tras dos encuentros sin avances en las últimas semanas.


Subrayó que no es un problema de porcentajes, sino que “este no es un año como cualquier otro. La situación que atraviesa Tierra del Fuego es muy mala. Todos tenemos que preservar los puestos de trabajo, mantener el nivel de actividad, y presentarnos frente a los que están decidiendo nuestro futuro y nos ponen hoy dentro de un marco de incertidumbre para los años venideros”, manifestó, vinculando directamente esta postura con las políticas nacionales, dado que no hay garantías de que se avance con la quita de aranceles en otros productos fabricados en la isla, de no mejorar la competitividad.


Explicó que en general la UOM Río Grande esperaba la negociación nacional y luego buscaba “un acuerdo que lo superara un poco, pero este año es absolutamente imposible”.


“Hoy estamos con un 30% menos de población industrial que el año pasado, y en niveles históricos de baja de actividad industrial. Si no entendemos todo esto, vamos a seguir recalentando una situación y lo único que va a hacer es que el año que viene sea peor que este, en términos de gente trabajando”, advirtió.


Mencionó la negociación de los empleados estatales, como muestra de la resignación de todos los sectores a los aumentos que se negociaban históricamente en los últimos años. “La oferta que se presentó a la UOM fue una propuesta integral, no solamente un porcentual. Hay asignaciones por presentismo, por eficiencia horaria, por productividad. La idea es abordar las problemáticas propias del sector, como es el alto ausentismo o cierta ineficiencia productiva; y también el incremento porcentual, que es austero y en línea con lo que la industria necesita para poder seguir adelante”, sostuvo.


“Hay que proporcionar un poco las pretensiones. Si no, corremos el riesgo de acelerar las expectativas y no tener algo que se sostenga. Ese es nuestro temor”, admitió, y planteó que a esta altura la prórroga del régimen no resuelve la coyuntura.


“Si nosotros seguimos haciendo nuestros productos en los niveles de precio de venta al público que tenemos, la discusión no es el 2023, sino el hoy. Si nos quitan un arancel de importación, como ocurrió con la informática, nos hacen caer alguna licencia no automática u otro elemento de protección y tenemos que salir a pelearla con los importadores, el 2023 va a quedar en la anécdota, porque mucho antes nos vamos a quedar sin líneas de producción”, sentenció.


“Yo creo que todavía el sindicato está en condiciones de recapacitar. Tendría que tener un cambio histórico y demostrar a la sociedad argentina que todos los que estamos vinculados con la industria electrónica estamos dispuestos a defenderla y hacer los esfuerzos necesarios”, reclamó Hellemeyer.


“Hay empresas que están padeciendo gravísimamente la situación actual y otras no tanto. El objetivo es conservar los puestos de trabajo, y para eso necesitamos una negociación más ajustada a la realidad. Lo que está en discusión es nuestra supervivencia inmediata, más allá del año 2023. Si no modificamos nuestra estructura de costos y la hacemos más competitiva, antes de que llegue el momento de discutir la prórroga del régimen, nos vamos a quedar sin líneas industriales”, concluyó el presidente de AFARTE. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS