Economía
Compartir facebook ico twitter ico
05-04-2019 12:20

Pierde fuerza la emergencia comercial: Clementino opinó que “no resuelve nada” y tendría “un efecto adverso”

El contador Gabriel Clementino, vicepresidente del directorio del Banco Tierra del Fuego, evaluó la reunión mantenida con autoridades de CAME este martes, junto a la gobernadora Bertone y otros funcionarios del gobierno, donde perdió fuerza el planteo de una declaración de emergencia comercial.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

“Fue una reunión muy buena, nos preguntaron sobre la política de tasas que tiene el banco y se sorprendieron para bien. Nos pidieron una reunión para ver algunos temas puntuales, sobre cómo habíamos articulado el tema de las tasas subsidiadas, que es algo que se le viene pidiendo a toda la banca en general. CAME está reclamando porque se han dejado sin efecto las líneas de inversión productiva con tasas subsidiadas con las utilidades de los bancos, porque esto se dejó de exigir desde el Banco Central”, sostuvo por FM La Isla.

 

“Nosotros tenemos un combo no solamente para el sector pyme sino para el sector de consumo, y lo vemos en las tasas que estamos utilizando para créditos personales y para la Tarjeta Fueguina. Esto ha repercutido en una mayor emisión y pedidos de Tarjeta Fueguina. Esta es una oportunidad para crecer comercialmente”, resaltó.

 

“También se habló de los proyectos que hay en la provincia, y estaban muy interesados en temas que tienen que ver con el turismo, como también en los problemas que tiene todo el país por las ventas fuera del circuito comercial tradicional. Están trabajando para generar una plataforma comercial y nosotros planteamos la voluntad de apoyarlos desde el punto de vista financiero con el banco”, dijo el contador.

 

“Más allá de la crisis social, se llevaron la visión de un ordenamiento que fue explicado por la gobernadora, desde dónde se partió y cómo estamos hoy. La verdad, han notado que hay políticas presentes no solamente para el sector público sino también para el sector privado”, destacó.

 

Respecto de la declaración de emergencia comercial, perdería fuerza el proyecto de ley porque “no tiene un efecto inmediato, sino que es un efecto declamativo. La AFIP no va a dejar de hacer lo que tiene que hacer, por más que nosotros declaremos la emergencia. Tenemos que buscar mecanismos para tratar de dar mejores planes de pago a las pymes de parte de la AFIP”, señaló, teniendo en cuenta que actualmente hoy ofrece cuatro cuotas.

 

“En cuanto a la AREF, a la que he consultado, tiene planes de 24 cuotas en forma permanente a tasas muy por debajo de las que se pueden ver en cualquier banco”, sostuvo, por lo que ya existirían herramientas en la provincia para poner al día las deudas. 

 

“La situación de crisis por falta de ventas está en todo el país, no solamente en Tierra del Fuego. Acá se da una situación especial porque se suma la desocupación, que está siendo cubierta paliativamente con los planes que da el gobierno. Una declaración de emergencia tiene un efecto de mayor desasosiego y menor consumo, y también menos inversión de crédito. Ante un área que está emergencia, los bancos en general, no solamente el de la provincia, lo van a ver como una situación de mayor riesgo y, a mayor riesgo, mayor tasa”, alertó.

 

“Creo que hay que articular otro tipo de medidas. Nosotros nos comprometimos con la gente de CAME a llevarle una serie de proyectos para que vean las distintas posibilidades de inversión en la provincia, que tiene posibilidades fiscales mucho más ventajosas, y con proyectos de inversión bastante atractivos. El trabajo no es declamativo y esto lo planteó la gobernadora: yo puedo declarar la emergencia pero esto no soluciona nada”, concluyó.

 

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile