Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
30-09-2020 21:33

Río Grande: En la semana de la Prevención del Embarazo No Planificado el Municipio expuso sobre "Puntos ESI"

Fue a través de un conversatorio organizado por la Universidad Nacional de Río Negro, la ELA y GPESI. El programa Puntos E.S.I. apunta a consolidarse como una política pública permanente en la ciudad. Se expusieron las acciones que la gestión lleva adelante en cuanto al acceso a la Educación Sexual Integral. Se trabajará en conjunto con ONUSIDA Y GPESI en la implementación de nuevos programas y capacitaciones de la misma índole en Río Grande. 

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

El Municipio de Río Grande, a través de Espacio Joven RGA, participó de un conversatorio organizado por la Universidad Nacional de Río Negro, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y los Grupos Promotores de Educación Sexual Integral (GPESI), en el marco de la ‘Semana de la Prevención del Embarazo No Planificado en la Adolescencia’ y de la nueva edición de la campaña #PuedoDecidir que implementa UNICEF. 

 

En la propuesta participaron 5 disertantes, entre ellos y en representación del Municipio de Río Grande, la directora de Espacio Joven RGA, Débora Galichini. 

 

Al respecto, la funcionaria señaló que “en el conversatorio pudimos explayarnos en cuanto a todo lo que está haciendo el Municipio de Río Grande en la prevención de embarazos no planificados y las enfermedades de transmisión sexual, a través del ‘Programa Municipal Puntos ESI’, el cual llevamos adelante desde el mes de mayo”, además “se hizo hincapié en la importancia y la trayectoria que le ha dado el intendente Martín Perez a esta nueva política de salud pública que se ha consolidado con el principal objetivo de acercar la Educación Sexual Integral a todos los barrios de Río Grande”.

 

El Programa Puntos E.S.I. se lleva adelante gracias al trabajo mancomunado entre Espacio Joven, dependiente de la Secretaría de Gestión Ciudadana; y las Secretarías de Salud y de la Mujer, Género y Diversidad, a través de los Centros Municipales de Salud y las Promotoras de Género, respectivamente. 

 

Galichini indicó que, a través de dicho programa, “ya se asistió a más de 400 jóvenes y adolescentes de la ciudad sobre métodos anticonceptivos, permanentes y de emergencia, y sobre enfermedades de transmisión sexual”, como así también, “se ha garantizado el acceso a la colocación de la vacuna HPV (Virus del Papiloma Humano) y a turnos de emergencia con ginecólogos”. 

 

A través de los Puntos E.S.I.,  jóvenes y adultos pueden solicitar preservativos, pastillas anticonceptivas y de emergencia, turnos para inyección anticonceptiva y vacuna contra el HPV (gratuita para niños y niñas de hasta 11 años), test de embarazos, turnos de emergencia ginecológica, cuadernillos sobre E.S.I., como así también información acerca de cómo mantener relaciones sexuales responsables. Y en este sentido, Galichini subrayó que, desde el Municipio, en articulación entre Espacio Joven y la Secretaría de Salud, se garantiza asistencia y seguimiento a aquellas mamás que son primerizas.

 

Los interesados en contactarse con algún Punto E.S.I., para solicitar asistencia o evacuar dudas, lo pueden hacer comunicándose al teléfono (2964) 691288 o pueden escribir a espaciojovenrg@gmail.com. 

 

La Directora de Espacio Joven destacó que “muchas provincias tomaron de ejemplo el programa Puntos E.S.I para implementarlo en sus jurisdicciones”, y adelantó que próximamente se realizará la primera capacitación con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) con el fin de capacitar a formadores en lo que respecta a enfermedades de transmisión sexual, “lo que, a su vez, permitirá que más jóvenes de nuestra ciudad cuenten con información real y concreta sobre el tema”, agregó.

 

Por último, Galichini afirmó que “el Municipio de Río Grande trabajará en conjunto con ONUSIDA y GPESI en la implementación de nuevos programas y capacitaciones en nuestra ciudad, con el fin de garantizar a todos y todas sus derechos a la Salud Pública y a la Educación Sexual Integral”.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_5_mobile