Actualidad
Compartir facebook ico twitter ico
30-09-2020 18:35

Sciurano: "La Isla de los Estados es patrimonio de la provincia"

El legislador radical Federico Sciurano se refirió a la aprobación por unanimidad del proyecto presentado por el bloque que representa, expresando el acompañamiento a las gestiones del Gobierno provincial para derogar el Decreto Nacional N° 929/16, de Reserva Natural Silvestre Isla de los Estados y Archipiélago de Año Nuevo.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

"La Isla de los Estados y sus espacios terrestres y marítimos han sido históricamente patrimonio de la Provincia y debe seguir siendo de esta manera. En este sentido presentamos en la última sesión del viernes pasado un proyecto acompañando el trabajo que viene haciendo el Gobierno provincial para derogar el Decreto Nacional 929/16 de Reserva Natural Silvestre Isla de los Estados y Archipiélago de Año Nuevo -firmado por el entonces presidente Mauricio Macri- que no respeta lo que la Constitución Provincial indica", manifestó el legislador.



Sciurano indicó en este sentido que "en la Constitución Provincial el artículo 54 inciso 7 dice en su segundo párrafo que se declara a la Isla de los Estados, Isla de Año Nuevo e islotes adyacentes patrimonio intangible y permanente de todos los fueguinos "Reserva Provincial Ecológica, Histórica y Turística". Es más, durante años la autoridad de aplicación generó planes de manejo de ese territorio".



Es importante mencionar que la creación de nuevos Parques Nacionales, Monumentos Naturales o Reservas Nacionales, en territorio de una provincia, sólo puede disponerse previa cesión de esta a favor del Estado Nacional, del dominio y jurisdicción sobre el área respectiva.


"Esa cesión nunca se realizó, pero el Estado Nacional en función de los argumentos del decreto mencionado, lo reivindica como territorio que le es propio y entendemos que eso es cuestionable".



"Dado que el Estado Provincial realiza gestiones ante el Gobierno Nacional para que dicho decreto sea derogado, entendemos fundamental expresar nuestro acompañamiento y del mismo modo lo entendieron el resto de los bloques ya que fue aprobado por unanimidad", finalizó Sciurano.

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_5_mobile