Prevención del suicidio
“Buscamos hablar para concientizar, y concientizar para prevenir”
En este sentido, recordó que “hace un tiempo era tabú, algo más limitado, y había una representación errónea del suicidio. Es una problemática de salud mental a nivel mundial. Tenemos un programa federal de prevención del suicidio, al que adhiere la Provincia”.
La funcionaria indicó que buscan “trabajar en herramientas para dotar a los informantes y que esto pueda llegar a la comunidad. Entendiendo el rol de los medios para educar e informar a la sociedad. Queremos que esa información que se transmite sea adecuada, y sirva para la persona que está escuchando”.
“En cuanto más hablemos del tema y la prevención generaremos un impacto más positivo. Los oyentes pueden recibir las herramientas necesarias para ver qué hacer con esto. El padecimiento propio de la vida de una persona puede ser insuperable. Puede tomar una decisión de estas características. Hablamos de un cambio de paradigma, en relación a un paradigma de derecho”, subrayó.
Potylicki indicó que “al transmitir una información incorrecta se genera un impacto, entonces el resultado termina siendo ‘somos una de las provincias con mayor tasa’, siendo que somos una provincia chica”.
Además, expuso que “como equipos de salud trabajamos en la prevención y la disminución de los riesgos. Los números hablan de personas, que tienen familias, que ya no están y dejaron gente en un contexto sumamente vulnerable y en situación compleja. Un número de estos es alguien que ya no está. Nosotros trabajamos en la importancia que tiene y en el impacto en los oyentes”.
“Se trata del derecho a la privacidad, la intimidad y pensar que de otro lado hay una familia, que quizás se entera por un portal de una noticia. Quizás no estuvo corroborado. Genera mucho más dolor que el que ya existe”.
También explicó que “la problemática del suicidio es compleja y multicausal. Salud es, quizás, el último eslabón al que se llega. Antes hay una familia, un hermano o un compañero de trabajo que puede escuchar. Alguien puede hacer algo antes. Muchas veces no llegan a salud, y cuando llegan lo hacen en un estado avanzado de crisis subjetiva o con la intención de un suicidio consumado”.
Y agregó: “Después de la pandemia hubo efectos adversos y una explosión de casos, en relación a salud mental en general. Es ahí donde los equipos estamos trabajando con los efectores de salud. Se está asistiendo en la medida de lo posible, y se garantiza la asistencia. Hay un sistema que está colapsado y tiene serias dificultades, por la proporción desmedida en que se hicieron los casos”.
La facultativa aclaró que “hay una línea nacional a la que la Provincia adhiere, que funciona los 365 días, las 24 horas, es de contención. Tiene un equipo de salud que busca dar una respuesta a crisis subjetivas. Es el 0800-999-0091. Este equipo ayuda a paliar situaciones que requieren una escucha activa. Es una respuesta más. Hay veces que uno debe estar en lista de espera”.
Por último, contó que “la franja etaria más compleja es de los 15 a los 29 años. Es la más vulnerable. Apuntamos a trabajar con Educación. Salud no puede trabajar sola, entonces abrimos la posibilidad a que se comprometan todas las áreas para hacer un trabajo en conjunto”.
“Debemos poder responsabilizarnos por esta problemática, que nos aqueja a nivel mundial, nacional y provincial”, cerró.