viernes 01 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 10.8ºc | Ushuaia

Kayú Chénèn

“Trabajamos sobre uso y abuso del cannabis, las leyes, los componentes de las plantas y las especies”

Por Radio Nacional Ushuaia, la docente de la Escuela Especial N°1, Kayú Chénèn, Marina Pérez, habló sobre el proyecto de investigación ‘Cannabis-K’ (Cannabis Kayú), que llevan adelante para la Feria de Ciencias.

martes 13 de junio de 2023
“Trabajamos sobre uso y abuso del cannabis, las leyes, los componentes de las plantas y las especies”

Según explicó, “es un proyecto que surgió en abril cuando empezamos a transitar el trayecto formativo. Es un tema en auge, los estudiantes venían con una metodología de estudio parecida, sobre algo de su agrado”.

 

Nos pareció trabajar el cannabis, bajo la pregunta principal ¿Por qué hablamos de cannabis medicinal en la Escuela Especial? Hay muchos que lo usan de forma medicinal para los dolores crónicos y diferentes patologías. Si bien las primeras ideas fueron ‘es droga’ o ‘es marihuana’, con las investigaciones pudieron entender más sobre el tema”, siguió.

 

Asimismo, la docente narró cuál fue la metodología y expuso que “el uso de Google Lens fue una herramienta muy útil para estudiantes que no tienen comunicación oral. Nos pareció apropiado usar esto. Presentamos la hoja de la planta, ellos le sacan una foto y les otorga la información. A partir de ahí empezamos a trabajar. Vemos qué es, de qué se trata y cuál es su uso”.

 

Al mismo tiempo, contó que “estamos trabajando con Raíces de Fuego, que nos explica cómo es la planta y cuáles son sus cuidados. A futuro, pensamos realizar nuestro propio aceite. A futuro trabajaremos un proyecto para tener el REPROCANN, tener cultivo y hacer aceite para todos los estudiantes. La idea es conocer el uso y las propiedades de la planta, para desestigmatizar. Los chicos saben que no se dice ‘marihuana’, sino ‘cannabis”.

 

Al principio informamos a las familias sobre el proyecto. Luego hicimos encuestas con un formulario de Google. Pensábamos cuántos chicos consumían aceite del cannabis medicinal. También encuestamos a personal de salud. Son encuestas parciales, porque el proyecto sigue, pero hubo un porcentaje elevado de consumo de cannabis medicinal”, agregó.

 

Por otro lado, consideró que “hay que ampliar un poco más la información. Es importante informar a la comunidad. Tenemos pensado realizar charlas. Hace poco estuvo la doctora Morante dando información. Siempre tiene que estar la consulta con el médico tratante, que dará permiso según la patología de cada paciente”.

 

Finalmente, Pérez adelantó que “esta semana trabajamos las leyes y pensamos ir a la Legislatura. Los chicos están entusiasmados con la feria de ciencia, porque pasamos a la instancia provincial. Seguimos investigando y descubriendo cada vez más”. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS