sábado 27 de abril de 2024    | Nubes dispersas 1.8ºc | Ushuaia

Economía del Hidrógeno

“Tierra del Fuego posee todas las condiciones para ser pionera en la transición energética”

La vicegobernadora Mónica Urquiza participó de la presentación de “Hidrógeno, desarrollo productivo y sostenibilidad” en el marco de la presentación de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno, que se realizó en la Fábrica de Talento.

martes 19 de septiembre de 2023
“Tierra del Fuego posee todas las condiciones para ser pionera en la transición energética”

Urquiza  celebró que la Provincia avance en la concreción del plan estratégico sobre energías limpias y resaltó el rol del Estado que trabaja junto al sector privado para el desarrollo de Tierra del Fuego.

 

Tierra del Fuego recibió a la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación,Mercedes Marcó del Pont, quien junto a su equipo técnico presentó la conferencia Hidrógeno, desarrollo productivo y sostenibilidad. Presidió el gobernador de la Provincia, Gustavo Melella.

 

Urquiza, recordó que, desde el 2021, la Administración central inició el trabajo y análisis con el objetivo poner en marcha la “estrategia acerca del hidrógeno verde en Tierra del Fuego”. En tanto, indicó que los funcionarios nacionales arribaron a la capital fueguina para explicar cuáles son los alcances sobre el tema en el país. 

 

La planificación de la inserción de la economía del hidrógeno en la agenda de la Gobierno fueguino es, según indicó la máxima referente del Poder Legislativo, central dado que Tierra del Fuego posee “muchas virtudes y ventajas, por la condición insular y se suma la calidad de los vientos, la presencia de gas y petróleo”, exaltó Urquiza.

 

Finalmente, enfatizó en la premisa, que ubica al sector privado y empresarial como “socio estratégico del Estado”, expresiones, que tanto Urquiza como el Gobernador insisten en señalar.

 

Agregó que a partir de las políticas públicas que la actual gestión esgrime, se observa un Estado presente: “Así acompañamos al privado que es el que genera el desarrollo y los puestos de trabajo. Hoy más que nunca estamos convencidos del camino que decidimos transitar”, afirmó.

 

La propuesta presentó los avances en Tierra del Fuego, sobre la promoción de “la economía del hidrógeno de bajas emisiones” y se dio cuenta de los aspectos socioambientales críticos para el despliegue territorial de la actividad, a través de una evaluación ambiental estratégica. De igual modo, los organizadores establecieron “los mecanismo de participación promoviendo un espacio de diálogo y reflexión entre actores claves para el fortalecimiento de la política nacional de hidrógeno”

 

La disertación inició con la conferencia “Estrategia nacional de hidrógeno y su evaluación ambiental estratégica” donde disertaron Verónica Roberts y Jessica Motok. A continuación, abordaron el panel “Agenda de hidrogeno de la provincia de Tierra del Fuego”, con la exposición de Guillermo De La Croce (Consejo Federal de Inversiones – CFI); Federico Facio;  Nicolás García Moreno y referentes de la facultad de ingeniería de Buenos Aires.

 

Por parte de la Legislatura fueguina, participaron las legisladoras María Laura Colaza (PV); Liliana Martínez Allende (UCR) y Andrea Freites (FdT-PJ) y los legisladores Federico Sciurano (UCR) y Federico Greve y Daniel Rivarola (FORJA) junto a funcionarios del Poder Ejecutivo provincial, de los municipios de las ciudades fueguinas y referentes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF); del Centro de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET).

 

También asistieron diversos actores empresariales y sociales como autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande; del Centro de Nivel Terciario N° 35 y representantes de las empresas YPF; Total Austral; Panamerican, Wintershall Dea, Roch, y directivos de la Unión Industrial Fueguina,  entre otras.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS