lunes 20 de mayo de 2024    | Cielo claro 3.8ºc | Ushuaia

Obras del FAMP

“En las tres tuvimos ofertas de las dos empresas que trabajan con asfalto en la ciudad”

La secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia, Gabriela Muñiz Siccardi, habló sobre la apertura de ofertas de las obras de infraestructura que se licitaron con fondos del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina.

lunes 06 de noviembre de 2023
“En las tres tuvimos ofertas de las dos empresas que trabajan con asfalto en la ciudad”

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, la funcionaria dijo que “están siendo analizadas por las diversas comisiones de estudio. Las creamos para que sean con una rapidez como para iniciar obras antes de fin de año”.

 

Asimismo, valoró que “son fundamentales para la ciudad. Tanto paseo costero 1, que es desde Yaganes al supermercado, por Perito Moreno. El 2, que es desde el Puente del Arroyo Grande hasta la entrada de la ciudad, por la misma calle. Y la obra más corta es la 3, desde Hipólito Yrigoyen, que va hasta la rotonda del CADIC. Si todo sale bien y el tiempo nos acompaña, esta temporada podríamos tener una gran temporada. La idea es arrancar las tres ahora”.

 

Muñiz Siccardi explicó que “en la que más movimiento puede haber es la de rotonda a rotonda (por Yirigoyen). No sé si la finalizaremos en la temporada, pero habrá más movimiento. Todo dependerá de los fondos del FAMP y de la aprobación definitiva del valor de la oferta”.

 

Las 6 ofertas que hubo están dentro del porcentaje admisible para una oferta válida. Las comisiones de estudio verán si hay que pedir mayor documentación o requerir aclaraciones. Nuestra intención es que la comisión se junte esta semana y contar con la aprobación de los valores de oferta, para adjudicarla lo más pronto posible”, destacó.

 

Al mismo tiempo, precisó que “cada obra tiene ofertas de Dos Arroyos y de Canga, con valores aceptables por sobre el 15% y 19% sobre el valor inicial. Estas tres como son más de infraestructura, tuvimos las ofertas pertinentes de las empresas que trabajan con la Municipalidad”.

 

“Paseo costero 1 y 2 tienen 10 meses de trabajo, sin contar la veda. Son extensas y tienen una complejidad técnica importante, por eso tienen ese plazo”.

 

Por otro lado, habló sobre la visita de técnicos del CAF y de Nación: “Vino el ente financiador y el Ministerio de Obras Públicas de Nación, para hacer una recorrida de la Pasarela y la escalera Belgrano. Vino la parte técnica, ambiental y la social”.

 

“La gente del CAF no lo conocía físicamente, sino a través de los papeles. Por lo que hubo un encuentro en el que recibimos las recomendaciones para los dos centros, cuando se inicie con San Martín y Kuanip”, relató.

 

La funcionaria municipal afirmó que estuvieron “presentes desde la parte política y la técnica, además de las áreas técnica, ambiental y social de la empresa. No hubo observaciones que digan que estaba mal, sino que destacaron la calidad. Seguiremos avanzando, poniendo empuje para que los días se aprovechen al máximo”.

 

Consultada por las otras obras en marcha, mencionó que están “con la bicisenda, en la última etapa. Esperamos inaugurarla antes del 15 de diciembre. Queremos que se inaugure antes de irme de la secretaría. Seguimos a través de Servicios Públicos con el mantenimiento de los playones y arreglándolos, ya sea por desgaste o porque los rompen”.

 

Para cerrar, narró que “el edificio para adultos mayores sigue avanzando, ya está todo techado. Los financiamientos están bien. Por lo que cuando una obra tiene los pagos a tiempo, es más fácil”.

 

“Ahora nos quedan dos o tres certificados, pero hubo una pausa muy importante. Falta saber quién será el nuevo Presidente y cuáles serán los lineamientos para la obra pública. Sabemos que es un motor fundamental y si hay un presidente que entiende que no corresponde, se va a complicar bastante”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS