domingo 26 de mayo de 2024    | Algo de nubes 1.8ºc | Ushuaia

Reclamo de anestesistas

“Ante la promesa de pago, decidimos levantar las medidas de fuerza”, dijo Nadal

Por Radio Nacional Ushuaia, el presidente de la Asociación Fueguina de Anestesia, Analgesia y Reanimación (AFAAR), Mariano Nadal, habló sobre los motivos por los que decidieron levantar las medidas de fuerza que llevaban adelante por demoras en los pagos.

lunes 13 de noviembre de 2023
“Ante la promesa de pago, decidimos levantar las medidas de fuerza”, dijo Nadal

En esta línea, contó que llegaron “a un acuerdo, que no es de total de la deuda, pero con una promesa de pago. Esta semana debe ser efectivo”.

 

Asimismo, adelantó que definieron “una reunión para el 17, en la que hablaremos de estas cosas, pero también de convenios y de la planificación del año que viene. Lo que se realiza en el hospital se factura en las obras sociales. Yo era pesimista, pero la prueba piloto resultó bien”.

 

Además, contó que “esto pasa con casi todas las obras sociales. Lo que buscamos es el diálogo, como primer punto. Una vez logrado esto, vemos cómo estamos y qué promesas de pago hay ¿Qué pasó acá? Nosotros no hemos llegado a cortes, pero ya se estaba registrando un gran paso de tiempo y la situación económica no permite que se dilaten tanto los pagos. En condiciones normales no repercute tanto, pero ahora sí”.

 

Como estamos en tiempos políticos y somos una asociación apartidaria, nos llamó la atención. Buscamos seguir con el diálogo y llegar a un entendimiento. Es una promesa que hay. Como otras veces han cumplido, ¿por qué no confiar esta vez? Es un gran avance”, remarcó.

 

No obstante, aclaró que “en lo que es cirugías de urgencia o de semi urgencia, se siguen haciendo y no se discuten. Son cosas que no se pueden dejar pasar, porque el paciente está en medio. Solo se detuvo lo programado”.

 

También se refirió a la prueba que desarrollaron este año con un nuevo mecanismo de cobro: “Lo que hicimos fue facturarles directamente a las obras sociales convenidas. Es un poco engorroso, porque hay que hacerse de toda la documentación del paciente, del cirujano y la nuestra para que no haya inconvenientes”.

 

“La prueba piloto que se hizo fue dentro de la OSEF, junto a una prepaga y PAMI. La verdad es que el experimento salió bien. Tenemos las demoras habituales”.

 

Y explicó que “la idea es que en el próximo convenio nos sentemos a charlar. Requiere otro mecanismo. No es que nosotros podamos decirle a las obras sociales que les vamos a facturar y demás, porque hay convenios que ya están firmados por el Estado. No podemos ir con un convenio nuevo. Requiere que el Ministerio intervenga”.

 

Nadal manifestó que, en la conversación sobre el convenio, quieren “incorporar algunas prácticas que no están claras. Estamos trabajando en una Ley de Anestesia, para presentarla el año que viene. Hay otras cuestiones. El convenio no es solo una cuestión de prestación, sino que habla sobre cursos y demás. No solo lo remunerativo”.

 

Si hace falta gente tenemos una asociación que nos nuclea. Si hay problemas de trabajo podemos convocar. También tenemos convenios con la provincia de San Juan. Si se requiere gente por enfermedad, reemplazo o vacaciones, nos proveen de profesionales”, agregó.

 

Para cerrar, insistió en que no hay falta de recursos humanos y expuso que “acá hay una colega que estará por 20 días. El recurso humano no es algo preocupante. Es otra de las cosas que queremos en el convenio, para que no se diga ‘quiero 5’ y el próximo diga ‘quiero 3’. No podemos tener gente sentada sin hacer nada. Es una cosa que debe estar definida”.

 

“Hay que generar un número justo, para garantizar la cobertura y que no haya inconvenientes en los servicios de cirugía”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS