domingo 28 de abril de 2024    | Muy nuboso 1.8ºc | Ushuaia

Textiles

“Llegamos a este final feliz que le da tranquilidad a más de mil familias de la provincia”

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, el gobernador Gustavo Melella habló sobre la prórroga a las industrias textiles; también analizó el panorama electoral y se refirió a las negociaciones paritarias que llevan adelante.

miércoles 15 de noviembre de 2023
“Llegamos a este final feliz que le da tranquilidad a más de mil familias de la provincia”

En esta línea, calificó a la prórroga como “una gran noticia para toda la provincia. Los textiles estaban textualmente fuera y no había condiciones para incorporarlos. Tampoco había mucho deseo. Siempre tuvimos una fuerte oposición del sector textil del Continente”.

 

“Yo se los decía la otra vez a los trabajadores y la gente del gremio. Se logró lo mejor posible, en un gran trabajo del Gobierno, de la Industria y los tres sindicatos. Los trabajadores del sector tienen que estar contentos porque hay dirigentes gremiales que luchan mucho por ellos”, siguió.

 

Asimismo, aclaró que la reducción “termina en el 80% de los beneficios y fue acordada por la industria. Tiene que ver con poner tope a algunas cuestiones que se venían haciendo. Es algo muy positivo. Después se podrán mejorar otras cuestiones, primero tendrán que mostrar el compromiso con los trabajadores y la Provincia”.

 

Al mismo tiempo, Melella recordó que “cuando Sergio Massa nos recibió a todos, dijo que algunos han hecho mal las cosas y nos tenemos que hacer cargo. No fueron todos, ojo. Hubo empresarios que no han hecho bien las cosas, como en otros sectores. Ahora hay que hacerlas bien”.

 

“Tenemos 5 años para mostrar que hay desarrollo y luego podremos avanzar con otras cuestiones. Todos hacen un gran esfuerzo: la Nación, la Provincia y los trabajadores. Bueno, ellos también tienen que poner de su parte”, continuó.

 

Respecto a las reformas en la integración de la Comisión del Área Aduanera Especial consideró que “demuestra que las industrias estarán bajo la lupa de la Nación y no está mal. Siempre digo que la Provincia tiene que tener mayor injerencia. A mí me sorprendió, pero ya está el decreto. Cuando hay un buen diálogo, podemos trabajar entre todos”.

 

“Cuando uno hace las cosas bien no le tiene miedo a nada. La provincia tiene un plan de ampliación de la matriz productiva y de desarrollo. No tenemos miedo”.

 

El Gobernador también analizó el panorama electoral y dijo que “si gana Milei, habrá que ver cómo reconstruimos. Él va a destruir todo. No tiene capacidad de gobierno, no entiende el comercio exterior, los problemas regionales. Dijo barbaridades sobre nosotros, aunque intente corregirlas”.

 

“Lo que propone Milei es un descontrol. Esa apertura de la economía es una lluvia de importaciones. En la ciudad de Río Grande se perdió muchísimo empleo cuando Macri abrió las importaciones. No estará la lupa sobre las tarifas, sino sobre la quita del subsidio. Nosotros tenemos subsidiada la luz, el gas y el combustible. Vamos a pagar 4 o 5 veces más”, agregó.

 

De igual forma, reconoció que “Massa tiene que luchar contra la inflación y lo aceptamos, tenemos un problema. Pero del otro lado proponen la destrucción de todo. Aunque no nos pongan IVA y Ganancia, sólo con la quita de subsidios y el arancelamiento de la educación y la salud pública, ¿de qué manera vivís?”.

 

“Uno le pide a Sergio Massa que tengamos un compromiso para avanzar sobre el tema de los alquileres, la inflación y el desarrollo productivo. Yo confío en que lo va a hacer. Ahora el Fondo dijo que si gana Massa habrá un nuevo acuerdo, que ayudará a bajar la inflación”, enfatizó.

 

Melella indicó que “Massa podrá gustar o no, será más o menos simpático, pero tiene una claridad hacia dónde ir. Hoy no puede hacerlo porque no es Presidente. Necesitamos un mandatario como él. La argentina se va a recuperar rápidamente y bien. Los dólares que habrá servirán para generar más desarrollo y más trabajo”.

 

Sobre las críticas del secretario general de ATE Ushuaia, Carlos Córdoba, por quedar afuera de los acuerdos paritarios, aclaró: “Cuando querés dialogar, lo hacés. Invitamos, rechazaron y se cerró con los que estuvieron. Trabajamos con los docentes, seguiremos con los médicos y con la policía. Algunos que rechazan firmaron acuerdos peores en otros lugares. Lo que proponemos no es poco”.

 

“Nosotros hemos invitado y seguimos dialogando con todos. Dialogar no es poner una carpa”.

 

Consultado por la paritaria, el Gobernador dijo que “la situación no está fácil. Lo más fácil es decir ‘te doy tanto’ y después no pagarlo. No es que no entendamos la situación que se vive, sino que bajaron los recursos. Se hace toda una ingeniería financiera para acompañar de la mejor manera a todos los trabajadores”.

 

“Llega a todos los trabajadores y trabajadoras. La primera no llegó a todos porque lo dimos para quienes cobran menos de 600 mil. El otro día escuchaba gente que cobra 1 millón 300 mil que se quejaba. Me parece que hay que tener un poco de criterio y sentido común”, subrayó.

 

Para cerrar, expresó que “el domingo todos debemos votar por Sergio Massa presidente y Agustín Rossi vicepresidente. Quiero una educación pública, de calidad e inclusiva; una salud pública, con obras como la que se está haciendo en el hospital ¿Qué empresa llevará agua y cloaca a los barrios? Ninguna. Hay dos modelos de país”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS