domingo 03 de marzo de 2024    | Muy nuboso 11.8ºc | Ushuaia

Transporte

“La producción continuó y los volúmenes superaron lo que creíamos que iba a pasar”

En contacto con Radio Nacional Ushuaia, el presidente de la Cámara de Transporte de la Provincia, Darío Loreto, hizo un balance de la actividad que tuvo el sector a lo largo del año.

jueves 16 de noviembre de 2023
“La producción continuó y los volúmenes superaron lo que creíamos que iba a pasar”

En esta línea, destacó que “más allá de cualquier situación que pasó, el Gobierno enfocó su objetivo en la producción”.

 

Fue un año bastante complejo por la situación de la barcaza y el combustible. Más allá de los problemas de este año, fruto de la inflación y el dólar, lo que destaco es que el transporte se siguió moviendo. No paramos, ni generamos un desabastecimiento a la provincia”, siguió.

 

Al mismo tiempo, advirtió que “todo este tiempo pudimos ver el abuso que hubo con el tema de los insumos. Los repuestos y las cubiertas, cuando consultamos en Chile o en Paraguay salen la mitad de lo que salen acá. La especulación con el dólar nos perjudicó. Cuando hacen la estructura de costos que tenemos lo hacen en virtud a los insumos del dólar oficial, pero pagamos los impuestos al blue”.

 

Y agregó: “Eso es lo que nos movió la aguja de alguna forma u otra. En algunos momentos perdimos. Ese es el abuso de los intermediarios. En Chile reparar el camión me salió la mitad que en Argentina”.

 

“Tenemos que trabajar para que esto se estabilice y tengamos un panorama más estable respecto a los aumentos indiscriminados”.  

 

También habló sobre la competencia desleal frente a algunas empresas del norte del país y contó: “Desde el Río Santa Cruz hasta Tierra del Fuego, tenemos zona que se paga en 40% más. Después, hasta el Río Colorado se paga el 20% y más al norte no se paga zona desfavorable. Es una base pensada para los aumentos. Si damos un incremento al básico, se aumenta el costo de todos los otros ítems”.

 

“Vienen muchas empresas del norte, con choferes que no cobran el 40%, porque no están radicados en Tierra del Fuego. Hacen acuerdos personales, cuando nosotros tenemos que pagar la zona”, dijo.

 

Y aclaró que “cuando un chofer sale de Buenos Aires, con destino a Tierra del Fuego, hasta el Río Colorado no cobra. Desde ahí hasta Santa Cruz, cobra el 20% y luego, hasta Tierra del Fuego, cobra el 40%. Lo que vimos es que muchas empresas que vienen del norte no les liquidan así a los choferes. Eso hace que tengan diferencia a comparación de nosotros”.

 

Además, Loreto precisó que “el 65% de los camiones que hacen viajes no están en la provincia. Nosotros tenemos que capacitar personal permanentemente. Lo que nos está pasando es que la mayoría de las empresas que vienen no son de acá. En septiembre hubo un pico de 600 camiones mensuales. Estuvimos en el pico máximo de abastecimiento de las electrónicas, donde cierran el stock para producir durante el verano”.

 

En cuanto al movimiento, Loreto dijo que “por la situación de la parte de bajo consumo que hay a nivel país, porque no son los mismos que años anteriores, esperábamos que el volumen de camiones baje un 30%. La realidad es que con la salida del barco de Buenos Aires a Ushuaia, se compensó e hizo que tengamos unos picos de transporte terrestre bastante altos. Si recorres la zona industrial de Ushuaia, ves que hay camiones que no son de Tierra del Fuego”.

 

Respecto al abastecimiento de supermercados, reconoció que “estos últimos tres meses aumentó bastante la baja. Uno ve cosas que no están en el supermercado. Eso perjudica directamente al transporte. En lo que va de noviembre, bajó prácticamente el 18% Eso se debe al consumo y a la especulación de los intermediarios entre el productor y el comerciante. Siempre ocurrió que especulan. Te venden porque les conviene y cuando no les conviene no te largan los productos”.  

 

También se refirió a la deuda con TABSA y expuso que tuvieron “una reunión con Alejandro Almonacid, porque tenían problemas con el ingreso de dólares. Estuvimos hablando con la gente de Comercio para pagar una parte de la deuda que tienen ahí, al menos. Hay cosas pendientes que no podían ver. Pasándoles los datos, pudieron identificarlas y entre hoy y mañana bajarán la deuda”.

 

Consultado por el panorama electoral, Loreto dijo que, desde el sector, pretenden “que el Presidente pueda ver y entender que el transporte es una esencialidad para todo el país y que es un factor central en la vida del ciudadano. Buscamos que quien esté pueda trabajar conjuntamente para buscarle la vuelta a la situación”.

 

“Este gobierno priorizó la producción y eso hizo que la gente se mueva. Los camiones trabajaron. Hoy estamos teniendo un horizonte en el que sabemos hacia dónde tenemos que llegar. Lamentablemente, el país no tiene chances de cambios radicales, que podrían generar parates y serían muy complicados para nosotros”.

 

Por último, afirmó que “el gradualismo de uno de los candidatos es lo mejor.  Si se realiza a corto y mediano plazo, podríamos estabilizar la situación. Generar un cambio radical no ha sido beneficioso como país y como provincia”.

 

“Coincidimos en que hay un horizonte con el gradualismo, haciendo que el impacto económico no sea tan fuerte para el común de la gente”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS