domingo 03 de marzo de 2024    | Muy nuboso 11.8ºc | Ushuaia

Pensemos en Turismo

“La actividad se desarrolla en el privado y desde el Estado buscamos generarle herramientas”

El secretario de Coordinación Estratégica del Instituto Fueguino de Turismo, Juan Pavlov, habló con Radio Nacional Ushuaia sobre la presentación “Pensemos en Turismo” que llevaron adelante frente a efectores del sector privado, junto al IPIEC y en colaboración con la UNTDF.

jueves 16 de noviembre de 2023
“La actividad se desarrolla en el privado y desde el Estado buscamos generarle herramientas”

En esta línea, comentó que tenían “algunos resultados que se desprenden de la Cuenta Satélite de Turismo, sobre el impacto directo de la actividad en Tierra del Fuego. Tuvo como año base al 2017, para hacer las proyecciones y estimaciones de 2018, 2019, 2021 y 2022”.

 

Asimismo, aclaró que estuvieron “comentando cómo se trabaja con la información, para explicarles la importancia que tiene para el sector público y el privado. Algunos tienen información sobre sus empresas, pero les abrimos el panorama sobre toda Tierra del Fuego”.

 

A modo de ejemplo, narró que “a la ocupación la trabajamos con cada uno de los Municipios, haciendo una muestra de cada uno de los fines de semana. El InFueTur hace un trabajo previo y preventivo. Finalmente, se obtienen los números finales junto a la Universidad”.

 

“A la cuenta Satélite de Turismo la hacemos en colaboración con una empresa privada. Esto da pie a generar nuevos operativos. Esto quiere decir que estamos en proceso de hacer una encuesta de viajes y turismo”, continuó.

 

Pavlov contó que “casi la mitad de los viajeros eran del turismo interno. Siempre hablamos de grandes cruceros y ocupación de los aviones, pero el turismo interno tiene niveles significativos. Aunque el nivel de gasto es mucho menor. No podemos comparar lo que gastan los fueguinos frente a los extranjeros. Esto nos da una proyección interna. Algo que representa mucha importancia para Río Grande y Tolhuin, que representan este número de fueguinos”.

 

También expuso que “gracias a esto, conocemos el nivel de gasto del mercado brasileño. Ahora sabemos que en número es inferior al mercado europeo, pero representa un gasto mayor, teniendo menos viajeros. Los europeos están más desarmados durante todo el año. Ahí dan las pautas para saber cómo direccionarlo. Estas cosas dan la hoja de ruta para saber cómo direccionar las acciones del sector público y privado”.

 

“Efectuamos los informes y los presentamos de manera formal o informal, en reuniones más privadas con las cámaras empresarias de la provincia. Ellos la reciben de buena manera, porque es útil”.

 

Pavlov hizo hincapié en la necesidad de colaborar con el sector privado: “Por ejemplo, para darnos la información sobre la facturación, que es algo muy sensible. Son datos alcanzados por el secreto estadístico, y ahí se juega el profesionalismo de los trabajadores. La actividad se desarrolla en el sector privado. Ellos están en la calle y conocen la realidad, por eso buscamos generar estas herramientas”.

 

Por último, destacó que “durante todo el año hubo una muy buena convocatoria. La idea es sostener estas acciones, porque siempre hubo acompañamiento en mayor o menor medida. Tolhuin es un destino emergente y los empresarios se están haciendo desde ahora. De a poco, con el apoyo de los Municipios, llegamos a cada uno de los emprendimientos”.

 

“El operativo de fueguinos viajando por tierra del fuego, en marzo tendríamos los datos. También tendremos la cuenta satélite con los datos del destino a 2019”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS