sábado 27 de abril de 2024    | Muy nuboso 0.8ºc | Ushuaia

Superávit primario y financiero

“Con bombos y platillos anuncian un superávit ficticio y mentiroso”

La diputada nacional por Unión por la Patria, Andrea Freites, se refirió –por Mañanas Diferentes, en FM Espectáculo 93.1- al superávit primario y financiero alcanzado, según el gobierno de Javier Milei; también criticó la reforma de la fórmula jubilatoria por DNU.

lunes 25 de marzo de 2024
“Con bombos y platillos anuncian un superávit ficticio y mentiroso”

Freites indicó que “lo que hacen es hambrear a los argentinos y le quitan los medicamentos a los jubilados. El DNU plantea que habrá una nueva fórmula para que los jubilados y jubiladas puedan percibir una jubilación más acorde”.

 

Además, hizo un detalle de las políticas que permitieron al gobierno lograr el superávit y dijo: “¿Quién financió el superávit de febrero? Fueron las jubilaciones y pensiones. Hubo un 35,4% que dejaron de percibir. Cuando hablamos de la caída real de los gastos, lo que está arriba es la obra pública con el 88%, un 85% menos de transferencias a las provincias”.

 

“Obviamente voy a tener superávit si me ingresa mi sueldo y no cumplo con absolutamente ninguna de mis obligaciones”.

 

Respecto al Decreto de Necesidad y Urgencia que reforma la fórmula previsional y da aumentos por inflación, la diputada consideró que “el Presidente pretende avanzar con el DNU para no dar el debate que realmente hay que dar. El panorama que se viene es muy complejo para todas las provincias”.

 

Además, contó que “el 7 de marzo se convocó a una sesión especial para tratar la fórmula de previsión de jubilados y jubiladas y nos faltaron 5 votos. Ojalá que con este DNU, que entendemos que es peor de lo que se había anunciado”.

 

“Tenemos una inflación acumulada del 71,2% entre diciembre, enero y febrero. En abril entrega un 12,1%. Veremos de cuánto será la inflación de este mes. Viene un ataque al PAMI, sacará medicamentos que tienen cobertura al 100%. Además, del despido masivo de trabajadores del ANSES. Dejaron en disponibilidad a 1200”, advirtió.

 

“Con esto de decir que son nichos peronistas, dejan sin trabajo a gente que lleva más de 30 años en sus puestos”.

 

No obstante, aclaró: “Coincido en que si hay personas que no cumplen con su obligación, tienen consecuencias. No de la forma en la que se viene haciendo, castigando y desmereciendo al empleado público. Son familias. Lejos de que Milei recapacite, avanza con una falta de respeto constante con tuits y apreciaciones”.

 

Asimismo, insistió en la gravedad de lograr la reforma jubilatoria por DNU y expresó: “Entendemos que la fórmula actual no es suficiente. Las intenciones de los proyectos que se vienen trabajando son tres puntos en los que nos tenemos que poner de acuerdo. Este DNU avanza en poner un piso del 12,5%. Esto es lo que complicará a los jubilados. Nosotros hablamos de un 30%. Este decreto justifica por qué debe dictarse de esta manera”.

 

La diputada afirmó que “todos entendemos que el cálculo jubilatorio no alcanza, pero esta reforma parte de 12,5% y será una fórmula aplicable desde julio. Irá dando bonos, que dependerán de lo que indique el INDEC. Al hacer la modificación, cae el bono fijo”.

 

“Habla de montos fijos, de acuerdo a lo que perciba cada jubilado. Además, habrá una devolución si les es otorgada una suma mayor a la que tengan que percibir”, denunció.

 

“Ellos dicen que arrancarán en abril con el 12,5%, cuando a febrero tenemos un 71,3%. Quitarán los bonos y habrá jubilados que percibirán menos de lo que reciben hoy”.

 

Sobre la insistencia del Presidente en señalar como “vagos” a las y los diputados, Freites aclaró que camina “tranquila por todos lados. Siempre trabajé en el ámbito educativo y político, en toda la provincia. Que digan que los diputados y senadores no trabajan, bueno, Milei salió de la Cámara. Tiene ese complejo. Yo tengo la tranquilidad de trabajar mucho, siempre. Quienes tenemos el honor de representar a nuestras provincias, tenemos una responsabilidad enorme”.

 

“Lo que me molesta mucho es el ataque constante de Milei a los empleados públicos. Ser trabajadores del Estado no quiere decir que no puedan manifestarse. Yo trabajo siempre, tengo mucho compromiso con el ámbito político”, enfatizó.

 

Consultada por la cumbre nacional del Partido Justicialista, la diputada comentó que “se definió una mesa para aprobar la licencia de Alberto Fernández. Algunos pretendían que renuncie y otros no. Hubo expresiones de compañeros de distintas provincias. Lo que se aceptó fue la licencia y continúa una mesa política”.

 

Al mismo tiempo, entendió que “cuando los peronistas nos juntamos y discutimos salen buenas propuestas. El objetivo es trabajar conjuntamente con las intendencias y el gobierno provincial. Entendemos que debemos seguir por ese camino; dejar las elecciones para más adelante y trabajar en el territorio a los vecinos. Según el análisis de los economistas, este mes será muy fuerte”.

 

Por último, aseveró que “no debe haber individualismos. El 2027 está lejos todavía. Es un Gobierno indescifrable. Todos los días tenemos una nueva noticia desagradable”.

 

Respecto al gobierno actual, el peronismo se parará como oposición. No podemos coincidir con las políticas que se llevan adelante. Eso no significa que no nos sentemos a discutir la fórmula previsional para cálculo de jubilaciones. Hay muchísimos proyectos. Daremos quórum”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS