Economía
Compartir facebook ico twitter ico
01-10-2019 12:50

“La pobreza está creciendo a paso firme y la indigencia se mantiene limitada”, reveló el Juan Puttini

El subdirector de coordinación Técnica del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos evaluó los números que dio a conocer el INDEC este lunes, los que revelaron que el 18.1% de los hogares y el 24% de la población de Tierra del Fuego es pobre.

banner_1_mobile
Votá estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Resultados estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
0 comentario(s) comentario
compartir foto

“La pobreza está creciendo a paso firme y hay otro elemento a tener en cuenta que es que en todo el país está creciendo la indigencia, el sector más vulnerable, porque son personas que no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas. En el caso de Tierra del Fuego llega al 4%. Mientras que en el conjunto del país crece la pobreza y la indigencia, acá crece la pobreza pero la indigencia se mantiene limitada. Esto tiene que ver con contextos diferentes en los cuales se dan estos fenómenos”, explicó el funcionario en diálogo con Radio Nacional Ushuaia.

 

Puttini aclaró que “Tierra del Fuego es una provincia que tiene un mercado de trabajo en blanco ligado a la industria y el empleo público y genera un mercado de trabajo legal, con prestaciones, seguridad en el empleo y eso genera que la protección laboral evita que las personas caigan por debajo de la linea de indigencia. Es una característica histórica de Tierra del Fuego y una de las ventajas de esta provincia y que la vuelve atractiva”.

 

Consultado por el valor de la canasta básica en la provincia, el subdirector afirmó “no tenemos mediciones locales de la canasta básica alimentaria y total, la medición la hace el INDEC”.

 

“Existen encuestas que hacen mediciones de servicios públicos. Lo que no existe todavía es una metodología, ni nosotros ni el INDEC, sobre cómo compaginar estas variables para hacer una medición que nos permita un resultado único entre lo monetario y lo no monetario”, agregó.

 

En este sentido, el funcionario sumó “el hecho de que una persona tenga agua potable y tenga pavimentada la vereda, a cuánto equivale comparándolo con los ingresos. Es algo en lo que se está trabajando”.

 

“A nivel local hay variables de salud que tienen que ver con la calidad de vida de las personas, de acceso a los servicios de salud. Otro de los elementos que se propone tomar en cuenta es el capital, no los ingresos que tiene la familia, sino los bienes acumulados como autos, viviendas, muebles. Son discusiones metodológicas que recién se están empezando a tener en cuenta en el país y habría que ver cómo continúan”, cerró.

 

banner_2_mobile
banner_3_mobile
banner_4_mobile
banner_5_mobile