domingo 03 de marzo de 2024    | Muy nuboso 9.8ºc | Ushuaia

Políticas de Género

“De septiembre del 2022 a julio, ingresaron 2046 oficios de casos de violencia de género”

Por Radio Nacional Ushuaia, la subsecretaria de Políticas de Género de la Provincia, Amira Maslup, habló sobre sobre los datos del registro de violencia de género en Tierra del Fuego, en contraste con los publicados por Nación.

viernes 21 de julio de 2023
“De septiembre del 2022 a julio, ingresaron 2046 oficios de casos de violencia de género”

Maslup aseguró que hay una discordancia entre las cifras presentadas por el Ministerio de Géneros, Mujeres y Diversidad y que, desde la Subsecretaría, tienen “cifras puras”, sobre la realidad local.

 

“Desde el año pasado, con la gestión del ministro Maciel, hay un área a cargo de la recepción de los oficios judiciales. En lo que tomamos del año pasado, de septiembre a diciembre, tuvimos 489 oficios. Hay que tener en cuenta que muchas veces son oficios que se repiten en el mismo caso”, contó.

 

Asimismo, afirmó que “existen otras cifras de asistencia, acompañamiento, contención y asesoramiento. Podemos ver cuántas intervenciones tuvo el equipo en su base de datos. En este caso, los números son bastantes parecidos en Ushuaia y Río Grande. Desde la Subsecretaría hay un trabajo muy ordenado, con cifras puras”.

 

En este sentido, señaló que “tenemos mayor incidencia de casos en personas mayores de 30 años. Vemos que hay mayor presencia estatal con adolescentes y juventudes. Nos sorprenden las cifras cuando se reflejan en datos etarios. Hay algo que se va encaminando y que vemos que se proyecta”.

 

Y agregó que “muchas veces, en los espacios e instituciones, estos temas son un tópico que se habla. No es que en nuestra época no se hablara, pero hoy hay una conciencia mayor de la temática. Eso genera un cambio. Por eso debemos continuar con las campañas y seguir generando dispositivos, para que la gente se sienta acompañada”.

 

Había una discordancia en las cifras. Me puse en contacto con Nación y dilucidamos que las cifras son del programa Acercar Derechos, que tiene sede en cada provincia, con implementación de Acompañar. Se aplica por la Provincia y por los Municipios, por lo que hay diferentes bocas de entrada, que son de este tablero”, indicó.

 

Maslup consideró que “es interesante decir que hay dos tableros más, en el que hay un primero en el que hay cifras de personas destinatarias al programa, que no son concordantes con el que se publicó. También está el segundo tablero del Sistema Integrado de Casos de Violencia de Género, que tiene otros datos”.

 

Además, dijo: “Me interesaba poner palabra para contar cómo venimos trabajando y dar información sobre las cifras, que no demuestran si hubo un aumento de casos, porque estas incidencias se ven con otra medición. El dato es real, pero tiene que ver con las mediciones de Acercar Derechos”.

 

Sobre la posibilidad de lograr datos más precisos, sostuvo que “si hiciéramos una medición desde el 2013 hasta la actualidad, en la que podamos ver las personas que además de denunciar, se acercan al Estado para pedir ayuda, podríamos tener un dato. Esto no refleja que haya un aumento, las cifras que se publicaron son de Acercar Derechos. Tenemos un grupo de casos críticos”.

 

En cuanto al funcionamiento del sistema provincial, consideró que “el tiempo de los procesos judiciales no suele ser igual a los de la víctima. Muchas veces ponemos información para que ellas sepan cuáles son las instancias que van a atravesar. No creo que sean procesos lentos, porque el trabajo de muchos juzgados es muy eficaz. Generamos mecanismos y actualizamos la interpretación de las leyes. Creo que a nivel provincial hay mucho para aprovechar y valorar la cercanía de las instituciones”.

 

Respecto a las vías de atención, Maslup detalló: “Estamos en las tres localidades. En Ushuaia está en Beauvoir 1625, cerca de las 60 viviendas o en la Comisaría de Género y Familia. En Río Grande en Elcano 93 y en Tolhuin inauguramos la oficina en la que trabaja la Subsecretaría de Diversidad, en Rupatini 655. Siempre al 144 de Nación, las 24 horas, los 365 días del año. Desde la línea pueden articular con las localidades. Trabajamos de forma coordinada con Nación y los Municipios”.

 

Para cerrar, aseguró que “los terceros se acercan para asesorarse. Nosotros damos asesorías a quienes tengan inquietudes, dudas o consultas. Comentamos las implicancias del procedimiento y cuáles son los recursos para acompañar”.

 

“Damos información para que sepan que pueden realizar la denuncia. Son dudas de amigos, amigas, familiares o vecinos. Ante situaciones de emergencia,siempre hay que llamar al 101. Eso lo puede hacer cualquier persona”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS