domingo 03 de marzo de 2024    | Muy nuboso 9.8ºc | Ushuaia

Gas licuado

“Se prevé un aumento del 40% de la producción, en un plazo de 1 mes y medio”

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, el secretario de Hidrocarburos de la Provincia, Alejandro Aguirre, habló sobre la reunión que mantuvo junto a la ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo, con representantes de YPF.

miércoles 16 de agosto de 2023
“Se prevé un aumento del 40% de la producción, en un plazo de 1 mes y medio”

En esta línea, Aguirre explicó que están “requiriendo inversiones que van a mejorar el servicio de provisión de gas. YPF apunta a perforar unos pozos que mejorarán la producción. Nosotros pusimos sobre la mesa las inversiones que hace la Provincia, respecto a dos gasoductos que están interconectados por la planta de YPF de San Sebastián”.

 

Asimismo, expuso que “la provincia está haciendo una nueva obra de interconexión para tener un sistema seguro y confiable. Es importante contar con la participación de YPF para poder mejorar la capacidad de estas plantas, para producir más gas, abastecer el mercado interno y mejorar la producción de gas envasado. La semana que viene tenemos reuniones con los consorcios de Total, Pan American y Wintershall”.

 

El Secretario anticipó que “en 18 meses, con una serie de reparaciones que deben hacer, se abastecería la totalidad de la demanda de gas licuado”.

 

“Hoy estamos importando un 60%, por lo que en el término de un mes tendríamos todo listo para, el año que viene, contar con más gas en la planta San Sebastián y producir la totalidad de la demanda en Tierra del Fuego”, agregó.

 

Aguirre también contó que “a partir de los trabajos con YPF, Pan American, Total y Wintershall, podremos hacer un acuerdo que le dé previsión al estado provincial. Fue una reunión muy técnica. Estaba presente la ministra Castillo porque es la que encabeza esta obra. YPF dio consideraciones técnicas de la conexión y cómo debería ser el acuerdo”.

 

Según explicó el Secretario, “el gas que viene del continente es una importación, por ser un Área Aduanera Especial. Hablamos sobre el acceso a la 19.640, la incorporación de la cuenca de Tierra del Fuego al Plan Gas. Hoy tenemos el barco más grande del mundo en nuestras aguas, pese a esta situación económica compleja. Por eso se están dando algunas sinergias muy dinámicas, que inciden en el marco de incertidumbre a nivel nacional”.

 

“El tema es el acceso a la divisa para poder pagarles a los proveedores. El sector productivo del país no está pudiendo acceder al mercado único de cambio. Ese es un tema del consorcio de Total. El mercado está regulado y hoy las empresas reciben las tarifas en pesos”.

 

Y señaló que “en YPF la facturación es en pesos, por lo que necesitan ampliar la oferta en cuencas con Vaca Muerta o Austral, para potenciar el negocio. Con este esquema de acuerdos podría realizar inversiones de baja envergadura, que le dan sostenibilidad al sistema. Hay que pensar la infraestructura para ampliar la matriz productiva y contar con gas en las tres ciudades”.

 

Para cerrar, Aguirre explicó que “el rol del Estado es muy importante, igual que la sinergia entre empresas. Si no podemos comprar una cañería para hacer una obra de 300 metros, hay empresas transportistas que pueden tenerla y con las que se puede hacer un convenio. Por eso el articulador tiene que ser el Estado provincial”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS