domingo 03 de marzo de 2024    | Muy nuboso 11.8ºc | Ushuaia

Bono para trabajadores

“El mecanismo de ajuste salarial son las paritarias, y no una imposición del Estado”

La presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia y vicepresidenta de CAME, Claudia Fernández, criticó los bonos anunciados por el Gobierno Nacional para trabajadores del sector privado; también cuestionó la falta de información sobre los beneficios para pymes y micropymes.

martes 29 de agosto de 2023
“El mecanismo de ajuste salarial son las paritarias, y no una imposición del Estado”

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, Fernández manifestó que “cuando el Estado se mete en la actividad privada, no sólo complejiza la relación natural de empleadores y empleados, sino que pone en riesgo la situación actual”.

 

Asimismo, entendió que “estamos en un escenario de extrema fragilidad, con costos que aumentan continuamente; con imposibilidad de importar insumos básicos; con una inflación que amenaza el consumo de manera creciente. Todo esto es lo que nos hace decir ‘esta no es la forma, creemos que así no’”.

 

“Cada empresa en particular atraviesa ciertas condiciones, que jamás pueden homologarse a punto de establecer unilateralmente aumentos generales”.  

 

Si bien el Estado nacional aportará una parte del bono de 60 mil pesos (que se pagará en 2 cuotas y a cuentas de paritarias), Fernández expresó que “esto vendría a ser como las ATP en pandemia. Todos aquellos que las recibieron, después se enteraron de que teníamos un montón de restricciones que hicieron que tambalee la economía. Queremos ver en qué condiciones, en qué términos y cuánto van a representar las devoluciones”.

 

Sobre esta devolución de las contribuciones (100% para micropymes y 50% para pymes), preguntó: “¿Cuándo?, ¿de qué manera?, ¿qué va a pasar si lo recibimos? ¿Será cómo el ATP?, ¿después no podremos comprar dólares o salir del país? No tenemos las condiciones. Eso es lo que más nos preocupa”.

 

La presidenta de la Cámara de Comercio también subrayó que “en el sector de comercio acabamos de cerrar la paritaria. Esto implica que, el otorgamiento de este bono quedará desfasado en un tiempito, en el marco inflacionario acelerado en el que estamos. Las micro, pequeñas y medianas empresas llevamos tiempo perdiendo el resultado económico. Esta imposición la agudizará aún más”.

 

“Lo que se ha discutido en esta última paritaria no fue fácil. Si además, se suman las imposiciones que no nos corresponden, no creo que a nadie le guste. Cada uno hace con su dinero lo que quiere, lo que puede y en el momento que quiere. Nosotros tenemos que dar la voz de todos nuestros socios”, siguió.

 

Sobre el anuncio de la Ministra de Trabajo de Nación en cuanto a la imposibilidad de comprar dólares por parte de los beneficiarios del bono, Fernández dijo: “¿Por qué tenés que manejar mi dinero? Es una decisión personal. Si me das algo que crees que me corresponde, no me digas en qué gastarlo. Yo lo gasto en lo que quiero. No es la forma. Tenemos un ámbito para esto, decretado y por Ley. Nos sentamos y trabajamos en esto”.

 

“Estamos liquidando sueldos. Es una situación engorrosa. Estamos haciendo todos los intentos para acercarnos y ver si entienden la situación. No es un no porque no, es un ‘no’ porque no corresponde. Hoy no podemos dar respuestas, porque no las tenemos”.

 

Al mismo tiempo, recordó que “cuando empezaron los rumores, estábamos con el Comité de Presidencia en Mendoza y se hizo la comunicación oficial a la ministro de Trabajo y al de Economía, informando que la situación era insostenible. Luego, reforzamos los pedidos para poder trabajar. Cuando te dejan afuera y se toman decisiones unilateralmente, preocupa”.

 

Consultada por la situación del sector comercial, Fernández dijo que “venimos con dos semanas bastante golpeados. La primera semana fue muy complicada, con la devaluación. No tenemos lista de precios, no sabemos a cuánto vender. Fue de mucha batalla”.

 

Además, advirtió que “seguimos con la baja de ventas. No logramos quebrar eso. Las ciudades turísticas tenemos más movimiento y en determinados  rubros. Sabemos que no alcanza, la gente va al supermercado y al mercado del barrio, buscando precios. La mercadería viene permanentemente con aumentos”.

 

Por último, celebró que “está confirmada la reunión de gobernadores patagónicos y gobernadores electos, con el Ministerio de Producción. Se hará en la Fábrica de Talentos de Ushuaia. Creo que es algo muy importante. Será el 14 de septiembre. Ya tenemos la confirmación de 3 o 4”.

 

Ayer hablábamos con la gente de Patagonia, por la presentación del mapa de Chile. Queremos que no sea un Legislador o un Gobernador el que haga una presentación. Sino un bloque completo, peleando por lo suyo”, cerró

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS