lunes 26 de febrero de 2024    | Muy nuboso 9.8ºc | Ushuaia

Encuentro Regional Patagónico

"Gustavo Melella será el presidente pro tempore del Bloque Patagónico”, dijo González

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Alfredo González, hizo un balance –por Radio Nacional Ushuaia- sobre el Encuentro Regional Patagónico que se llevó adelante en la Fábrica de Talentos de la capital fueguina.

viernes 15 de septiembre de 2023
"Gustavo Melella será el presidente pro tempore del Bloque Patagónico”, dijo González

González celebró el nombramiento del presidente pro tempore y destacó que así “podremos seguir avanzando hasta febrero del 2024. Luego, con los 6 gobernadores en funciones podremos plantear una agenda de ahí en adelante. Lo importante es que no se pare la agenda productiva de este bloque”.

 

El Presidente de CAME señaló que los patagónicos “somos el 6,6% del padrón electoral. Tenemos que ir por otro lado, porque somos el 50% de la exportación argentina. Tenemos una preponderancia nacional muy fuerte. Hagamos valer eso y trabajemos para que la asimetría sea cada vez menor. Sobre todo, para que los emprendimientos y las empresas se fortalezcan. De esta forma, se conseguirá que cada vez más gente se siga arraigando en la Patagonia”.

 

“Las patagónicas deben ser provincias que generen desarrollo para que la gente se arraigue”.

 

Y agregó que “con la presidencia pro tempore se está organizando la secretaría, con todo el equipo técnico que hará una adenda con este proyecto que surgió en el 96. Además, comenzamos con la agenda de reorganizar la próxima reunión. En los próximos días ya tendremos algún borrador sobre cómo será el próximo encuentro con los gobernadores por asumir y los que están en ejercicio”.

 

También hizo hincapié en la importancia de achicar la brecha respecto al resto del país y contó que: “Traer un contenedor de China sale 5 mil dólares y traerlo a la Patagonia sale entre 3 o 4 mil. Creo que eso se debe fortalecer para que podamos comenzar a trabajar fuertemente. Más allá de los procesos electorales, se debe continuar con la agenda productiva. En el sector productivo lo hacemos, en CAME generamos el ambiente para que trabajemos en conjunto”.

 

Es la primera vez que un gobernador llama nuevamente a la reunión. Nosotros venimos trabajando en esto hace 6 meses. Nos juntamos con los 6 gobernadores de la Patagonia. Había 3 proyectos de compensación de Zona Desfavorable y se argumentó sólo uno. Ahora está presentado”, contó.

 

Al mismo tiempo, recordó que “en febrero nos reunimos con el Parlamento Patagónico y en marzo nos juntamos en Comodoro Rivadavia. Ahí surgió la idea de reunirnos con los 6 Gobernadores en la sede de CAME, en CABA. En ese encuentro surgió la idea de reflotar el Bloque Patagónico”.

 

Posteriormente, “hubo una reunión en Bariloche y el primero que levantó la mano fue Gustavo Melella, que dijo ‘arrancamos en Ushuaia, en mi provincia’. Es un logro que luego de tantos años los Gobernadores se reúnan para trabajar en bloque. En estos tiempos, es muy necesario que la Patagonia trabaje como bloque para achicar la asimetría”.

 

González sostuvo que “la articulación público-privada es fundamental. Lo estamos haciendo en el centro del país y en el Norte Grande”.

 

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, dijo que esta articulación público-privada “es un objetivo de CAME. La única posibilidad de conseguir las cosas que las pymes y las micro necesitan, es con esta articulación con el Gobierno permanentemente. Tenemos cosas a favor y momentos en los que nos abrazamos y en otros mostramos las uñas. Aun así, ahí está la respuesta para que las empresas sigan creciendo”.

 

“El objetivo fue refuncionalizar el Bloque Patagónico que se creó en el 96, como lo tienen los otros, con una secretaría y un presidente pro tempore. De esta forma, se va planteando una agenda para trabajar a nivel nacional”.

 

Además, González dijo que “la marca Patagonia es uno de los puntos fundamentales para trabajarla a nivel nacional e internacional. Además de potenciar todas las cuestiones que se deben dar para afianzar esta confianza. Debemos poner las mejores condiciones para que se explote de la mejor manera”.

 

Nosotros tenemos objetivos claros. Sabemos que no es fácil, pero lo estamos logrando. Sabemos que el sentido común y el bien general están prevaleciendo. Por eso esto avanza de esta manera”, siguió.

 

También destacó el rol de Claudia Fernández en el posicionamiento de la región a nivel nacional y dijo: “Tienen una dirigente que representa Ushuaia y a la Patagonia. Es insistente con todas las acciones que se llevan adelante. Es una compañera que siempre está. Somos del interior, llevamos adelante una tarea federal y territorial a nivel nacional. Me siento orgulloso de poder estar acompañado por una mujer del interior, con esa fuerza”.

 

Para cerrar, Claudia Fernández manifestó que “fue muy emocionante ver a los Gobernadores y decirles que es el trabajo de todas las federaciones patagónicas, insistiendo. CAME apoyó desde el inicio. Yo miraba a todos mis colegas desde el escenario, a los Gobernadores, a los representantes y todos decíamos ‘vamos para adelante’”.

 

Creo que Ushuaia es la mejor ciudad del mundo. A partir de ahora debemos decir Patagonia. No es posible ser escuchados estando separados. Este corazón tendrá un lugar muy importante para la Patagonia. Estoy convencida de que podremos si estamos todos juntos”, finalizó. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS