lunes 15 de julio de 2024    | Cielo claro 1.8ºc | Ushuaia

Convenio con Desarrollo Humano

“La idea es articular el trabajo de promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes”

La presidenta de la Fundación “Agrupadas en Lucha contra el Abuso y Violencia Infanto Juvenil” (ALAVI), Patricia Granados, habló sobre el convenio que firmaron con el Ministerio de Desarrollo Humano para avanzar en la promoción y protección de derechos de las infancias.

miércoles 20 de septiembre de 2023
“La idea es articular el trabajo de promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes”

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, Granados contó que mantuvo conversaciones “con el ministro Marcelo Maciel. Llegamos a un acuerdo, donde se sumó la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Este acuerdo marcará un antes y un después en el trabajo con niñez”.

 

Lo que buscamos desde la fundación es que la sociedad se involucre. Hablamos de guardianes y guardianas de la niñez. Si no nos involucramos, es muy difícil cambiar la situación. Tenemos que replicar lo que vamos aprendiendo en cuanto a derechos de las infancias”, siguió.

 

“Estamos haciendo un relevamiento territorial. Hay una alta de casos de violencia intrafamiliar y abuso sexual infantil. También hay un gran número de quienes no denuncian”.

 

Granados también comentó que empezaron “a tener un nexo con los comedores comunitarios, que son uno de los termómetros más importantes. Buscamos que estas personas tengan herramientas para saber qué hacer. También tenemos diálogos con la justicia y el Ministerio de Desarrollo, para contar con un protocolo propio”.

 

Y agregó: “Hay uno de UNICEF, pero queremos un procedimiento adaptado a la idiosincrasia de la provincia. Para que todas las agrupaciones, instituciones, ONGs y demás, tengan el mismo”.

 

Además, afirmó que “desde ALAVI estamos convencidas de que cuando trabajemos juntos avanzaremos más. Nosotras mismas hemos tenido diferencias con los organismos de Niñez, pero cuando hay mucha demanda y tenemos otras patas flojas, no pueden ir más allá”.

 

“No siempre las decisiones que se toman son correctas. Hay casos de abuso sexual en los que se dan 10 años y otros casos más leves que reciben 25. Bueno, entre todos tenemos que decir ‘vamos por este lugar’”, explicó.

 

Granados también consideró que, muchas veces, “la gente no toma conciencia de lo que sucede. La gente tiene que saber que hoy en día existe la Ley Lucio y tienen derecho a denunciar, no les van a cobrar. Ante la duda, hay que denunciar. Luego las partes se ocuparán de ver qué pasó. No es que tenés que ser familiar, cualquier persona puede denunciar. Esta es la herramienta que tenemos”.

 

Por último, indicó que “ahora comenzamos con charlas y capacitaciones. Empezamos con el Ministerio de Desarrollo Humano y la Municipalidad de Tolhuin. Daremos una charla en el Centro de Artes y Oficios y otra en la Casa de la Cultura, abierta para todos. Si tienen dudas, lo que hacemos es un relevamiento de personas que conocen casos de abuso. En base a eso empezamos a hacer un relevamiento”.

 

“En Río Grande habrá dos charlas orientadas a los comedores comunitarios y con la gente del Concejo Deliberante. Lo importante es que todos puedan tomar conciencia, eso es lo primero. Además, dialogamos y a la gente a veces les llama mucho la atención porque hubo casos de niños que saben sus derechos, pero cuando van a sus casas y reclaman, terminan siendo golpeados”, concluyó. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS