domingo 03 de marzo de 2024    | Muy nuboso 11.8ºc | Ushuaia

Hidrógeno verde

“Los grandes disparadores de la Provincia son la calidad del viento y el acceso al agua”

Por Radio Nacional Ushuaia, el secretario de Hidrocarburos de la Provincia, Alejandro Aguirre, habló sobre la segunda Mesa Argentino – Alemana de Hidrógeno Verde: Región Patagonia Austral; también ponderó las cualidades de la provincia para el desarrollo de esta industria.

jueves 21 de septiembre de 2023
“Los grandes disparadores de la Provincia son la calidad del viento y el acceso al agua”

El Secretario de Hidrocarburos recordó que recientemente concurrieron “a la Casa Rosada, donde se hizo la presentación de la Estrategia Nacional del Hidrógeno. Es un trabajo que hace el Estado Nacional, con una participación multisectorial. Argentina hoy se incorporó a 22 países que tienen una estrategia nacional de hidrógeno”.

 

Esto obedece a un trabajo que se hizo por un año, con una mesa multisectorial con el Consejo Económico y Social del País, donde se integran todos los organismos sociales y de trabajo; las Secretarías de Trabajo y de Ambiente y las provincias”, siguió.

 

Fue “en este marco, que esta semana hicimos el primer trabajo regional en Ushuaia. También presentamos la estrategia provincial en la que trabajamos hace más de un año, con diferentes ejes”.

 

Aguirre agregó que, además de la calidad de los vientos y el acceso al agua, “la cuestión logística es fundamental y el anuncio del puerto de Río Grande ha disparado el interés. A principios del año que viene podríamos estar con los movimientos de suelo. Estamos con los avances ambientales para articular y generar sinergias que agilicen procesos”.

 

El funcionario expuso que “es un trabajo que venimos haciendo con la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, representada por las empresas vinculadas al proyecto. Hay proyectos desarrollados en Australia. Hoy la industria de hidrógeno está relacionada con el gas. Esto se migrará hacia el hidrógeno, y hay intereses de Japón, Corea, Australia. El ingreso a Europa será por los puertos alemanes o el de Rotterdam”.

 

Asimismo, sostuvo que “se requiere una definición del Estado por parte de políticas públicas que permitan el asentamiento de estos proyectos. Esto se hace de forma conjunta con Nación, para garantizar el acceso al mercado de cambios. También hay que desarrollar un mercado. El hidrógeno verde se consigue con energías renovables. En el mundo ya está probado lo que implica hacer parques eólicos. Ahora hay una cuestión de escalas y de mercado”.

 

“Las guerras aceleran la tecnología. Esta demanda energética ha logrado avances como para que en 3 o 4 años podamos visibilizar estas inversiones en el territorio”.

 

El horizonte es el desarrollo productivo y sostenible de Tierra del Fuego. En esto, es fundamental la madurez que tengamos los fueguinos para sostener estas industrias que generan desarrollo y mayor mano de obra”, enfatizó.

 

Consultado por el impacto del panorama electoral y un posible cambio de gestión para estos proyectos, Aguirre advirtió que “los mercados se sostienen en base a políticas equilibradas. Hay un horizonte de cambio político que quiere anular al Estado. Eso sería sumamente riesgoso y casi catastrófico. El Estado como promotor, como sostenedor de políticas públicas”.

 

“El cambio de paradigma económico y social que plantean algunos candidatos es sumamente riesgoso”.

 

Al mismo tiempo, indicó que “en lo que tiene que ver con la sostenibilidad del Subrégimen y la 19.640. En algunos casos tenemos el mismo discurso de Bolsonaro y Trump. Muchas políticas que pueden traer desarrollo y mejoras en la calidad de vida, están en riesgo por discursos que ponen el ojo en la grieta. Decir que no es necesaria la economía verde, nos dejan afuera. Si el Estado no apoya estas iniciativas con incentivos y estabilidad fiscal, vamos a estar afuera de este sistema”.

 

Por otro lado, se refirió al proyecto Fénix y celebró que “hay un grado de avance muy importante. Se ha tendido un gasoducto submarino de 40 kilómetros que terminó el viernes. Visitamos el barco más grande del mundo, que tiene unos 400 metros. Traen caños de 12 metros de largo, con 60 centímetros de diámetro y una membrana de cemento y polímeros. Ahí va alojando tramos de 36 metros, colocando casi 4 kilómetros por día”.

 

Finalmente, estimó que “para enero ya va a navegar la plataforma y se instalará para marzo. Es 3 veces más grande que la que estará fija y estará en las aguas perforando por 6 meses, para iniciar la producción para noviembre del 2024. Arrancaría en marzo o abril. La plataforma de instalación es relativamente rápida”.

 

Pudimos visitar el astillero donde se realiza y fuimos a Países Bajos en donde está la empresa que la traerá y la instalará. Están monitoreando la instalación en distintos escenarios climáticos, porque tienen una precisión milimétrica”, concluyó. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS