domingo 21 de abril de 2024    | Muy nuboso -2.1ºc | Ushuaia

Vigilia en Tolhuin

“Somos legisladoras y legisladores de nuestras islas usurpadas”, recordó Dos Santos

La legisladora Gisela Dos Santos señaló que la defensa de la soberanía sobre el archipiélago fueguino es un trabajo de los quince legisladores: “Nos debemos a nuestros soldados caídos en la Guerra”, remarcó durante la Vigilia del 2 de abril.

martes 02 de abril de 2024
 “Somos legisladoras y legisladores de nuestras islas usurpadas”, recordó Dos Santos

La bandera celeste y blanca que flameó el último año en el mástil Estrecho de San Carlos de la plaza Veteranos de Guerra de Malvinas quedará en resguardo del CENS N° 2 Islas Malvinas del corazón de la Isla. La entrega fue en la Vigilia por el 2 de abril que se concretó en la ciudad mediterránea, donde la Legislatura de Tierra del Fuego acompañó con una placa alusiva a los 42 años de la Gesta del Atlántico Sur.

 

El acto protocolar fue galardonado por la presencia de los Veteranos de Guerra de Malvinas Conrado Zamora, Herminio Rossoli, Cesar Brizuela y Daniel Caferata, que acompañaron a las y los vecinos tolhuinenses quienes desde las 22 se dieron cita en la plazoleta. “Queremos recordar aquellos valientes que entregaron sus vidas, defendiendo la soberanía territorial argentina y su lucha constante por recuperar nuestro querido y anhelado suelo. Nos reunimos para conmemorar y honrar a los Veteranos y Caídos en la guerra de Malvinas”, señalaron desde la organización.

 

La referente de Somos Fueguinos en la Legislatura sostuvo que “nos debemos al reconocimiento y honor de nuestros soldados caídos en la Guerra, a los Veteranos y sus familiares”, reflexionó Dos Santos al culminar la Vigilia y acto protocolar en el Corazón de Tierra del Fuego. Consultada sobre la presencia de Veteranos de Guerra en Tolhuin, sostuvo que su participación fue “muy emocionante. Que puedan estar participando con su presencia, nos honra”, dijo.

 

En Tolhuin también descubrieron sendas placas alusivas al 42° aniversario de la Gesta del Atlántico Sur y del día del Veterano y la Veterana y de los Caídos por la Guerra de Malvinas. El Departamento Ejecutivo municipal, la Legislatura fueguina y el Concejo Deliberante de la Municipalidad reflejaron, en el plaquetario de la plazoleta, el homenaje de la ciudad y de Tierra del Fuego.

 

Previo al minuto de silencio, autoridades locales colocaron ofrendas florales al pie del monumento que resalta el valor y la entrega de los Veteranos y de los Caídos.

 

Por su parte, el titular del CENS N° 2 – Islas Malvinas, Víctor Nacusse, recibió la enseña patria de manos de hijas e hijos de Veteranos en un instante simbólico y emotivo para la ciudad mediterránea. En la ocasión fueron Miriam Carballido, Malvina Escudero y Federico Trangoni quienes entregaron la bandera resguardada en un cofre, que custodiará esa institución educativa “hasta que flamee nuevamente en suelo malvinense”.


En tanto, Conrado Zamora, Veterano de Guerra de Malvinas se mostró satisfecho por el marco de tolhuinenses que acompañaron la ocasión. “Son datos que a los británicos no les gustan” y que la llama que enciende la Causa Malvinas continúe vigente en las nuevas generaciones de fueguinas y fueguinos, dijo. Así también, reclamó por la derogación del tratado Foradori – Duncan, del que hay sendos proyectos en el Congreso Nacional para avanzar en ese sentido. Pidió a la dirigencia política “no dar más concesiones a los británicos” para avanzar en el diálogo en torno al ejercicio pleno de la soberanía territorial.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS