jueves 13 de junio de 2024    | Nevada ligera -0.2ºc | Ushuaia

Suministro eléctrico

"El Gobernador va a dictar la emergencia eléctrica para acelerar los procesos"

El ministro de Energía de la Provincia, Alejandro Aguirre, dialogó con Mañanas Diferentes –por FM Espectáculo- y anunció que el gobernador Gustavo Melella dictará la emergencia “para acelerar procesos administrativos, como compra de equipamiento eléctrico y combustibles”

jueves 02 de mayo de 2024
"El Gobernador va a dictar la emergencia eléctrica para acelerar los procesos"

Aguirre mencionó que “sabemos que el FAMP va a estar vigente y tenemos el ok para los desembolsos, como para resolver el problema de fondo y el actual. Hay cuestiones logísticas que requieren acelerar procesos administrativos. La idea es acelerar tiempos”.

 

Sobre el problema en particular, el Ministro explicó que “hubo una falla en el panel de control de la Rolls Royce. Se debe identificar qué plaqueta falla y ver qué es lo que controla”.

 

“Se necesita un reemplazo del panel de control. Es un trabajo que se viene haciendo desde el Gobierno. Es una máquina del 2001, que exige su renovación”, indicó.

 

Además, aseguró que se comunicaron “con Siemens, que se conectaron de forma remota, para ver si se puede solucionar desde Houston, para solucionarla de forma remota”.

 

De igual forma, “está viajando un equipo de técnicos para verla in situ y resolver el problema. El problema es que no identificamos cuál es la plaqueta. Puede repararse de forma remota o física”.

 

“Hemos cortado el suministro a Vinisa, a Newsan, Cerro Castor, al Paseo del Fuego y vemos en qué horarios se lo vamos a cortar a la zona de hoteles”.

 

En caso de que estas soluciones no funcionen, Aguirre afirmó que están “trayendo equipo. Se ha comprado la mitad del equipamiento requerido por la Rolls Royce para equiparla y modernizarla. Se ha comprado el rotor de recambio de gases, pero requiere un panel moderno. Ese equipo está en proceso de construcción. Igual que el recambio de plaquetas”.

 

“Los fondos tendrán que salir de algún lado. Nosotros los cargamos en el Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva. Hubo retrasos porque la anterior comisión priorizó otras obras de la Provincia y no la cuestión energética”, enfatizó.

 

Mientras tanto, el Ministro aseveró que generan “con ocho equipos alternativos. Aunque disminuye la capacidad de suministrar a toda la ciudad, en todo el pico de demanda. Hubo que restringir otros sectores, para garantizar al residencial, los electrodependientes, escuelas y hospitales públicos. También disminuimos el alumbrado público”.

 

Consultado por el corte de alumbrado público y las dificultades de visibilidad que produce, Aguirre expuso que “consume 3,5 megas, mientras que todo el barrio Malvinas necesita 500 kilowatts. En esta coyuntura, hay que priorizar a la gente”.

 

Por lo que narró, el proceso hasta hallar la solución es “un árbol de decisiones”, es decir que "si algo funciona vamos bien, y hay que seguir con los procesos de compra para el cambio del panel de control. En Tolhuin tuvimos un corte hace 10 minutos. Hemos acelerado procesos relacionados a la demanda energética”.

 

“Si no funciona, ya tenemos proveedores a los que contactamos para que traigan equipos para suplir y cubrir la demanda de invierno”, agregó.

 

El exsecretario de Hidrocarburos precisó que “el mayor pico es desde las 17 o 18 hasta la 1 de la mañana. Estamos intentando que los cortes no afecten al mismo sector todos los días. Por cómo venía el panorama ayer, no se hicieron cortes. Aunque, hay que atender a los medios oficiales. Circulan muchas noticias falsas diciendo que sí”.

 

“Nosotros vamos a comunicar en caso de que se hagan cortes, atendiendo el mapa de la ciudad”.

 

Para cerrar, Aguirre respondió sobre las causas de esta problemática y dijo: “En estos cuatro meses observé que, a lo largo de distintos Gobiernos, hubo diferentes motivos. Por ejemplo, cuestiones económicas, como lo que pasó con el FAMP y el CAF. En medio, diversas gestiones priorizaron el pago de gastos corrientes y no infraestructura”.

 

“No me gusta evaluarlo como desidia, pero hubo funcionarios que no estuvieron a la altura. No tanto en lo técnico, sino en ponerse a trabajar y estar codo a codo para tomar las mejores decisiones. En estos cuatro meses avanzamos un montón, pero son problemáticas que existen y debemos atenderlas hoy”, culminó. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS