jueves 30 de mayo de 2024    | Llovizna ligera 2.8ºc | Ushuaia

Elecciones 2023

“Hay que trabajar para lograr que se incorpore el Subrégimen al texto de la 19.640”

La precandidata a diputada nacional por Somos Fueguinos, Liliana Fadúl, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre la campaña electoral, la situación económica nacional y provincial y las demoras en la incorporación de las textiles al subrégimen industrial.

martes 01 de agosto de 2023
“Hay que trabajar para lograr que se incorpore el Subrégimen al texto de la 19.640”

Fadúl contó que recorrieron Río Grande “y el tema de las textiles es más que preocupante. Hay miles de personas involucradas que temen por su futuro laboral. Son familias que esperan la incorporación a la prórroga del subrégimen”.

 

Habría que preguntarles qué pasa a los que tanto aplaudieron hace dos años. Uno, humildemente, decía que para aplaudir debíamos conocer la letra chica de lo que se suscribió y que era un problema para el sector textil”, sentenció.

 

Asimismo, consideró que “tiene que darse una respuesta, pero además de esta cuestión, que no es menor, porque son muchas personas que no saben si se van a incorporar o no. Escuchaba las declaraciones de un trabajador y planteaba que necesitan saber qué va a pasar. El 14 o 15 de julio iba a estar resuelto, pero no lo estuvo”.

 

En esta línea, expresó que “la solución definitiva es lo que queremos hacer en el congreso, que es la incorporación del subrégimen al texto de la 19.640. Un simple decreto del presidente de turno puede sacarlo. Tenemos estas vicisitudes y estar con el corazón en la boca no es bueno”.

 

Respecto a las posibles dificultades para lograr los consensos en esta incorporación, Fadúl entendió que “la única lucha que se pierde es la que se abandona. Es lo mismo que el cruce por Aguas Argentinas. Decían que era imposible porque no iban a votar la Ley. Sin embargo, con un trabajo constante, serio y responsable, se logró, más allá de que no se está cumpliendo”.

 

"Se pueden lograr los consensos. Si vamos seriamente, con tiempo y para plantear un proyecto, nada es imposible. Tenés que tratar de lograr el objetivo. Por eso, cuando se aplaudió el Decreto hace 2 años, en la campaña electoral a Diputados de 2021, algunos decíamos ‘por supuesto está bien que se prorrogue, pero para todos y con seguridad jurídica’".

 

La precandidata comparó el júbilo por la declaración de la prórroga en 2021 con “la panacea que parecía que teníamos en el municipio antes del 14 de mayo. Hoy los empleados están con la conciliación obligatoria, con un recurso de reconsideración para que se anule. Estas son las cosas que a nosotros nos parece que hay que modificar. Por eso somos sinceros. Es lo que nos parece que corresponde en política: hay que plantear las cosas tal cual son”.

 

“Hablamos de austeridad en los gastos y de ficha limpia, para que no haya funcionarios condenados en ejercicio. En este sentido hay que ser serios y trabajar para defender los derechos de la provincia”.

 

Por otro lado, Fadúl manifestó que “estamos de acuerdo con el Parlasur, pero creemos que no es necesario elegir candidatos. Porque una comisión de Diputados y Senadores podría llevar la defensa de argentinos en la región. Y no pagar más sueldos nacionales y viáticos en dólares, como en la época de (Mauricio) Macri. Esto existe y existió, no es algo que se me ocurre”.

 

“La austeridad ante todo. 20 millones de pobres en Argentina, de los cuales 4 son indigentes. Una inflación que galopa, con aumentos en salud, transporte público y demás. Por otro lado, seguimos aumentando el gasto político”, subrayó.

 

Por otro lado, habló sobre los reclamos que le acercan los vecinos y narró que “algo común en toda la provincia es el costo de los pasajes aéreos. Tenemos que gestionar un pasaje diferencial para los residentes de la provincia. Una familia tipo que necesite viajar por lo que fuere, tiene que gastar una fortuna”.

 

A lo que agregó: “Por eso, declarar la provincia como aerodependiente, es algo con lo que debemos luchar junto a nuestros legisladores en Tierra del Fuego, que buscarán que se declare. Espero que sean acompañados por el resto”.

 

Finalmente, habló sobre la suma del 7,5% del impuesto PAIS en la compra de dólares para la importación de bienes y valoró que “no es poco. Más allá de eso, me preocupa la incorporación de la adenda en el Presupuesto 2023 por parte de (Sergio) Massa”.

 

Cuando se plantean los regímenes especiales de país, el nuestro no está exento. Espero que haya inteligencia y seriedad, que se entienda nuestra ubicación geográfica y por lo que Tierra del Fuego significa no perdamos derechos”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS