viernes 01 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 8.8ºc | Ushuaia

Uber en Ushuaia

“El reclamo es que les quitan trabajo y que no cuentan con habilitación y seguro”

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, César Molina Holguín, habló sobre la reunión que mantuvo con titulares de taxis y remises, para atender la problemática de los servicios de transporte irregular.

lunes 30 de octubre de 2023
“El reclamo es que les quitan trabajo y que no cuentan con habilitación y seguro”

Por Radio Nacional Ushuaia, Molina Holguín comentó que desde las agencias advirtieron que hay “unos 600 vehículos” prestando este servicio de forma irregular: “Es una cantidad considerable. Ese es el dato que manejan ellos, entre lo que se ofrece por WhatsApp y por la aplicación de Uber”, dijo.

 

Asimismo, consideró que “lo más grave es lo que hace a la seguridad del transporte. En caso de que haya accidentes, si se movilizan por estas plataformas quizás terminen teniendo perjuicios que no tendrían en un transporte habilitado”.

 

En esta línea, el Secretario expuso que “en taxis y remises la RTO se hace cada 6 meses y este tipo de transporte básicamente genera una situación de inseguridad para la población, que se pretende evitar. En esa línea venimos trabajando”.

 

También recordó que “en 2022, el Concejo Deliberante sacó una Ordenanza que prohíbe esto y en el 2023 reforzó las penas a quienes presten esos servicios. El reclamo es que se refuercen los controles y el cumplimiento de la normativa que prohíbe el transporte de personas y el ofrecimiento de este servicio”.

 

Hay causas en el Juzgado, no hay ninguna sentencia pero sí están en trámite. Queremos profundizar estos controles sin dejar de atender al transporte regular. Entendemos que ambas cosas son necesarias, sin excluirse. Entre sí”, continuó.

 

No obstante, subrayó que “si pretendemos que no se instalen estas aplicaciones, tienen que brindar un servicio acorde. Eso es lo que se charla en las reuniones. Hoy continuaremos el encuentro del viernes y estableceremos líneas de acción”.

 

“Básicamente buscamos algunas alternativas de control, ponemos fechas más precisas y ciertas sobre cómo avanzar. Estaban pendientes algunas cuestiones anunciadas en su momento. Un poco la idea es poner fecha a todo lo que se viene charlando”.

 

Respecto a las tareas de control en el cierre del ciclo lectivo 2023, con los festejos de los estudiantes egresados, Molina Holguín aseguró que “la idea es reforzar los controles de tránsito los fines de semana, para generar seguridad. La Dirección de Tránsito tiene muchas actividades entre semana, en jardines y demás. Un poco de los trabajos del fin de año tiene que ver con atender estas cuestiones extraordinarias”.

 

También fue consultado por el recital que dará La Renga el 25 de noviembre y reconoció que “la ciudad se tiene que preparar para este evento. En esa línea venimos trabajando con las fuerzas de seguridad, los bomberos y las áreas de sanidad. Buscamos que el show trascienda con la mayor de las certezas y seguridad”.

 

“Venimos teniendo reuniones internas coordinando con las distintas áreas y personas que controlen los pasos fronterizos. La comunicación previa será central para saber cuánta gente cruzará la frontera”, aseveró.

 

Al mismo tiempo, precisó que “se espera que más del 90% de las personas que asistan lo hagan por tierra, además viene un Encuentro de Motorhomes y está el Motoencuentro Ushuaia 2023, con más de 600 motos. La idea es que estén los mecanismos aceitados para que sea una fiesta y todos los vecinos y vecinas puedan disfrutar sin ver afectada su cotidianidad”.

 

“Buscamos tener certezas, saber con qué recursos contamos, ver cómo reforzamos algunas cuestiones y que podamos disfrutar”.

 

En cuanto al Encuentro de Motorhomes, detalló que “hay cerca de 38 motorhomes confirmados para ese fin de semana. Estamos preparando la ciudad para ellos. Queremos tener todo predeterminado. Por ejemplo, definir dónde van a llegar los más de 35 colectivos del recital. Preparamos a la ciudadanía con tiempo, para que sepan que arterias van a estar cortadas. El día del show habrá cortes, por la magnitud del evento”.

 

Para cerrar, el funcionario municipal se refirió al trabajo interno tras su llegada a la Secretaría de Gobierno y relató que continúa reuniéndose con los distintos sectores: “Destaco el compromiso de las áreas y las ganas de trabajar y estar abiertos al cambio. Se vienen proponiendo algunas cuestiones”.

 

“Aunque todo está enfocado al 25 de noviembre, para delante queremos formar un área con mayor relación con vecinos y vecinas, con educación y dando herramientas educativas para los más jóvenes y los grandes”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS