jueves 30 de mayo de 2024    | Nubes -1ºc | Ushuaia

Elecciones 2023

“Cuando se trata de los intereses de Tierra del Fuego, hay que lograr los consensos”

La precandidata a diputada nacional por Somos Fueguinos, Liliana Fadul, adelantó que, en caso de llegar al Congreso, avanzará en la reforma de la Ley de Alquileres, la recuperación del pasaje residente y la incorporación del subrégimen industrial a la Ley 19.640.

martes 08 de agosto de 2023
“Cuando se trata de los intereses de Tierra del Fuego, hay que lograr los consensos”

Por Radio Nacional Ushuaia, Fadúl afirmó que el “objetivo es entender que la figura de los diputados nacionales es importantísima. Que seamos de un partido provincial es una ventaja muy importante, porque no dependemos de la directriz de ninguna fuerza que nos diga “conviene” o “no conviene” dar quórum. Es importante decirle al electorado que votaremos lo bueno de cada uno de los sectores y que defenderemos cada uno de los derechos de los fueguinos”.

 

En principio, Fadúl habló sobre la Ley de Alquileres y consideró que “un problema son los plazos y el otro es el sistema de actualización que queda atado a un índice. Estas dos cuestiones reguladas terminaron perjudicando al inquilino. Hay que lograr que haya mayor flexibilidad y que propietarios e inquilinos puedan llegar a acuerdos”.

 

Asimismo, advirtió que “estamos en agosto y el Congreso tuvo dos sesiones y la Cámara de Senadores una sola. Después se nos dice que algunos Gobierno son nacionales y populares, pero hay que actuar y los inquilinos están peregrinando. Estas cosas nos hacen tomar más fuerza para llegar al Congreso. Hay que poner voces fuertes para poder solucionar las problemáticas de la provincia”.

 

“Si trabajás con la grieta en medio, no lográs absolutamente nada, salvo dar la postura de un lado u otro".

 

Por otro lado, criticó que “en Río Grande está el tema de las textiles. Cuando en 2021, en la campaña a diputados, algunos fueron a festejar porque se había aprobado el subrégimen, nosotros decíamos ‘lean la letra chica, que es peligrosa’”.

 

Hoy hay mil familias que no saben qué va a pasar con sus fuentes laborales. La solución pasa por la incorporación del subrégimen al texto de la Ley. Un decreto deja sin efecto otro decreto, por lo que todo queda en manos de la voluntad presidencial”, lamentó.

 

Fadúl agregó que “ahora tenemos la preocupación por la separata de la que habló el candidato a presidente del oficialismo, Sergio Massa, porque la 19.640 es una herramienta fundamental para nuestro desarrollo. Sacarle beneficios sería un error muy grande por una cuestión geopolítica que es lo que fundamenta su sanción. Ojalá que esto no pase”.

 

No obstante, reconoció que “para tratar la incorporación de nuestro subrégimen al texto de la 19.640, hay que realizar una convocatoria importante con los sectores involucrados. Se habla del 0,35% en el presupuesto nacional, que para Tierra del Fuego es su desarrollo y su expansión. Tenemos que ver qué es lo que los fueguinos necesitamos y por qué debemos defenderla”.

 

Otro tema de la gente es el costo de los pasajes aéreos, para sancionar una Ley que declare a Tierra del Fuego como una provincia aerodependiente. Una familia hoy necesita una fortuna para viajar. La idea es plantear una normativa que haga que volvamos a tener la posibilidad de acceder a los pasajes con tarifas residentes. Estas son las cosas del día a día que los diputados tienen que atender”, continuó.

 

Fadúl analizó el panorama nacional y advirtió que “hoy la deuda supera los 400 millones de dólares. Seguimos con parche tras parche, más el gasto político que no para y la austeridad que no pasa. Por eso queremos plantear las problemáticas de Tierra del Fuego en el Congreso y defender los valores republicanos”.

 

Por otro lado, afirmó que “al acto electoral vamos sin candidato a Presidente y sin candidato al Parlasur. Estamos de acuerdo con el Parlamento del Mercosur, pero no coincidimos con que el gasto político siga aumentando. Bastaría con una comisión de diputados y senadores que vayan a participar de las sesiones”.

 

La precandidata también habló sobre la problemática de la salud mental y mencionó que tendrán “una reunión pautada con Anabela Segretti, que es la tercera candidata titular de nuestra lista, porque hay un grupo de padres preocupados por esta problemática. Lo hemos notado en visitas a las casas. Escucharemos atentamente lo que nos digan, para tomar todas las inquietudes y ver qué se puede hacer en relación a la legislación pertinente”.

 

“Agradecemos por sobre todas las cosas la recepción de los vecinos de la provincia, que siempre nos reciben. Es lo más lindo de la política, compartir vivencias y problemas, para ser un representante que sabe de qué está hablando, por haber recorrido el territorio”.

 

Finalmente, envió un mensaje a las y los fueguinos y manifestó: “Ojalá elijan la lista 167 de Somos Fueguinos, porque en el Congreso nuestra voz será genuina y de representación. Nuestra defensa nunca se va a perder y jamás recibiremos una directiva de alguna autoridad nacional”.

 

“Nuestro capital es la confianza y la credibilidad. Jamás votamos en contra de un trabajador. La candidata de Unión por la Patria dice ser la mejor defensora, pero en 2016 votó las leyes que fueron inconvenientes para trabajadores y jubilados”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS