domingo 03 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 6.8ºc | Ushuaia

Debate presidencial

“Se vio toda la experiencia de Massa contra toda la inexperiencia de Milei”

El director ejecutivo de la consultora Vox Populi, Luis Castelli, analizó – por Radio Nacional Ushuaia- el tercer debate presidencial que se desarrolló el domingo pasado, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, de cara al balotaje del 19 de noviembre.

lunes 13 de noviembre de 2023
“Se vio toda la experiencia de Massa contra toda la inexperiencia de Milei”

En esta línea, Castelli indicó que “da la sensación de que Milei cometió errores no forzados y que Massa los aprovechó”.

 

“Creo que su yerro con respecto a Tatcher, el más grosero, fue algo que podría no haber dicho. Nadie se lo preguntó, lo dijo y a gran parte de los argentinos se lo preguntó. Tiene cosas que quiere explicar y no puede hacerlo, se queda a mitad de camino y los recortes, que son tremendos, hacen su trabajo”, ejemplificó.

 

Al mismo tiempo, consideró que “Massa empezó a ganar el debate cuando colocó las condiciones que la Cámara Electoral le aceptó. Era un examen a libro cerrado y no podían mirar documentación. Si eso está bien o está mal, se podrá discutir. Él impuso las reglas desde antes del debate y dejó a Milei sin una herramienta de la que se sirve en otros debates. Tendría que haberlo previsto, sabiendo que son las reglas del juego”.

 

“Debe ser el noveno debate que tuvo Massa entre los que tuvo como candidato. Hay una experiencia y un timing que Milei no tiene. Es el tercer debate en el que participa, todos en 2023, todo con una carga emotiva y de contenido”, siguió.

 

También manifestó que “da la sensación de que Milei le perdonó la vida (a Massa). Porque a las explicaciones las debería dar quien es oficialista. Coincidimos en que hay que ver cómo decanta esto en la audiencia que miró el debate y todavía no definió su voto”.

 

A lo que agregó: “El debate estuvo cruzado por temas que ya se sabían, cuyas definiciones se conocían. Da la sensación de que adquiere mayor relevancia en la medida que se recortan partes para hacer piezas, memes y todo el contenido para redes sociales”.

 

Consultado por el día después, Castelli dijo que “en las primeras lecturas, da la sensación de una victoria de su candidato oficial y a primeras horas da la sensación de una estrategia de victimización de su contrincante. La estrategia del equipo de campaña de Milei es victimizarse y hacerlo quedar a Massa con las características de lo que lo acusaban: de violentar, de chicanear y demás”.

 

Sin embargo, entendió que “el debate no cambiará las estrategias de cada uno. Massa seguirá apuntando a un discurso de consenso y conciliador; Milei tratará de conseguir credibilidad para su propuesta de cambio y que la mayoría que votó en contra del oficialismo, se sume a su contabilidad. Que pueda captar esos votos”.

 

“En Argentina el peronismo siempre tiene dos o tres puntos escondidos en las encuestas. Si esto se suma a los análisis, hay una escenario muy competitivo y muy parejo”.

 

El politólogo analizó que ambos candidatos “se dedicaron a tratar de perjudicar al rival, con chicanas. Creo que le hablaron a sus públicos. No pensaron en el que no tenía decidido el voto. En ese sentido, estuvo un poco más sagaz Sergio Massa”.

 

“Hay picardías y estrategias de campaña. Massa nombra entre 4 y 5 veces a Google. Si uno googlea cualquiera de los nombres de ellos dos, lo primero que verá serán dos o tres anuncios pagos de Unión por la Patria vinculados a esos temas. No fue gratuito que nombre esto. Claramente hubo una estrategia de pauta que llevaba público”, enfatizó.

 

Por último, opinó que “en la parte económica que parece ser la más fuerte de Milei, se la pasó respondiendo preguntas de Sergio Massa. Cuando empezaron a hablar, en otros temas, intercambiaron sobre comercio interior y demás, que no son tan populares como el aumento de precios y demás”.

 

“Son temas que no logró capitalizar Milei en términos discursivos, respecto al debate. Luego veremos cómo se reacciona a los distintos recortes en las redes sociales”, cerró. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS