miércoles 17 de julio de 2024    | Cielo claro 7.8ºc | Ushuaia

Subrégimen Industrial

“Hay que adaptarlo a los nuevos desafíos que el mundo exige”, dijo Monte de Oca

La concejala de Ushuaia por Juntos por el Cambio, Belén Monte de Oca, destacó –en diálogo con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1- el nivel de exposiciones del Congreso Internacional “Motores de Desarrollo”; también instó a poner en valor la 19.640.

lunes 29 de abril de 2024
“Hay que adaptarlo a los nuevos desafíos que el mundo exige”, dijo Monte de Oca

Monte de Oca entendió que “si bien podría decirse que el objetivo de la 19.640 se cumplió, la soberanía es un ejercicio diario. Aunque se haya cumplido, no significa que haya que retirar la Ley o el Subrégimen”.

 

Asimismo, expresó que “todos los expositores tuvieron un altísimo nivel. Pudimos recibir profesionales que son especialistas en regímenes como la 19.640. La potencialidad de la isla es magnífica. No necesitamos que lo diga alguien del exterior, pero sirve para reforzar nuestra imagen”.

 

Además, indicó que “no sólo es la 19.640 como tal. Son regímenes que existen en todo el mundo y nadie duda de sus virtudes. Todas estas posibilidades de ir mejorando lo que ya tenemos, sobre la base de lo que existe”.

 

La edil consideró que “nos critican porque no nos conocen y nos cuesta hacernos conocer. Cuando viajo les pregunto y me dicen que saben ‘que hace frío’. Es responsabilidad nuestra. Tantos representantes pasaron por las Cámaras y no supieron dar a conocer nuestras actividades”.

 

Y valoró que “estas iniciativas, como el Congreso Internacional, son la forma de posicionarnos en el país. Se habla de la 19.640 y de Subrégimen Industrial. Hay una responsabilidad de no quedarnos y contar de qué estamos hechos”.

 

“Faltarán cuestiones que tienen que ver con el paso del tiempo y la evolución de la ciencia y la tecnología. Es cuestión de adaptarnos. Lo que está es alucinante. Espero que nos conozcan”, siguió.

 

Por otro lado, habló sobre el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil y recordó que, durante la última sesión, la fecha la “llevó a recordar la ordenanza vigente y pedirle al Ejecutivo que nos pongamos a trabajar más en eso. Para conocer los canales por los que se pueden comunicar las personas y denunciar el maltrato infantil”.

 

La concejala expuso que “la violencia física es la que más se ve. También tenemos mucha violencia psicológica. Lo cierto es que hay que repasar conductas que tenemos los adultos, respecto a cómo nos relacionamos con los niños y adolescentes. Eso, apuntado al buen trato, a la cordialidad, el respeto por su desarrollo y demás. Lo que se ve es lo físico, pero lo emocional es muy importante”.

 

También manifestó: “Faltan crear las redes para conocer la problemática. Por ahí, no conocemos las herramientas con las que contamos. El vecino ve que un niño atraviesa por una de estas situaciones y no sabe adónde ir. No hay que naturalizar estos maltratos y entender que no están bien. Hay conductas que no debemos tener con niños y adolescentes, porque los estamos afectando”.

 

Según Monte de Oca, a los niños, niñas y adolescentes “se los protege escuchándolos y creyéndoles; estando y dando lugar a que hablen de sus cosas; dando conocimiento a las autoridades, a las escuelas y acercándose. No mirando para otro lado”.

 

“Hay que crear redes y dar a conocer los lugares para denunciar; si me puedo acercar o no a una escuela o qué hay que decirle a la Policía. Esto es lo que nos está faltando”.

 

En cuanto a la necesidad de rever la perspectiva de no revictimización en los procesos judiciales, dijo: “Hay procedimientos y formas. Son procesos odiosos. En la medida de las posibilidades, debemos aliviar estas cuestiones. Hay que proteger a las infancias y buscar los equilibrios para que esto pueda llevarse a cabo de la mejor manera posible”.

 

Finalmente, opinó que “los docentes están preparados para detectar esto, pero falta apoyo de alguna organización, para que puedan canalizar el proceso. Tienen las herramientas y saben, porque están en contacto con los chicos. Estaría bueno que cuenten con más apoyo para expresar lo que pasa dentro de las aulas”.

 

“Quizás será el puntapié para conversar entre todos y ver cómo podemos trabajar. Es para volver a hablar del tema y ofrecer algún tipo de herramienta que genere estas redes”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS